Burela muestra sus recursos a través del museo virtual

Inauguración del museo virtual de Burela (Foto: Antonio López)
photo_camera Inauguración del museo virtual de Burela (Foto: Antonio López)

Burela ya cuenta desde ayer con un museo virtual en el que mostrar su recursos, después de la inauguración oficial del espacio a la que acudieron numerosos vecinos, además de miembros de la corporación. El sitio, www.museoburela.org, ya puede consultarse en la red para acercarse a la naturaleza, la pesca. el arte, la historia, la industria y la sociedad locales.

La propuesta está dividida en seis salas. La primera de ellas hace un recorrido por los principales recursos naturales del concello, como el área geológica de Castrelo, el río o el Monte Castelo, y termina con un paseo guiado por el litoral. La segunda sala se centra en el mundo de la pesca, haciendo referencia al sistema artesanal burelés; además tendrán una mención especial el barco museo Reina del Carmen y la Festa do Bonito.

El arte encuentra su espacio en la tercera sala. En ella se enmarcan los distintos estilos artísticos locales, desde las pinturas góticas de la iglesia de Vila do Medio hasta los restos de la cultura celta y el arte efímero de las alfombras florales de las fiestas patronales. En el cuarto espacio se presta atención a la historia del municipio a través de imágenes que se centran en el mar, la sociedad, el trabajo y el urbanismo.

En el quinto apartado se encuentra detallada la evolución de la industria, desde las primeras fábricas a la actualidad, pasando como no podía ser de otra manera por la actividad pesquera. Y finalmente, en la sexta sala se recoge la sociedad burelesa, como lugar de acogida de personas de todas las partes del mundo.

La edil de cultura, Neves Cando, destacó que el objetivo es que «o museo conteña o pasado, o presente e o futuro da vila a través das persoas que a habitan».

También quiso recordar que la iniciativa nació en el seno de la comisión municipal y que plasma todos los recursos de Burela que más tarde ocuparán un espacio físico del que ahora mismo no se dispone. En este sentido, se baraja que esta ubicación sea el actual edificio de Capitanía Marítima cuando sus oficinas se trasladen a las nuevas instalaciones.

Comentarios