La localidad de Burela demostró una vez más que se puede mejorar la movilidad de la ciudadanía de a pie en detrimento de la circulación de vehículos sin que ello suponga una perturbación insalvable en el día a día del pueblo. Lo hizo con ocasión de la Semana Europea da Mobilidade y es el único municipio mariñano que lo celebra.
La jornada de este domingo fue la que contó con un mayor número de actividades dentro de todas las que se van a desarrollar y que finalizan el viernes.
Durante prácticamente todo el día hubo actividades de muy distinto tipo que comenzaron con los talleres de manualidades impulsados por el aula Gaia en la calle Eijo Garay.
A mediodía se desarrolló una ruta ciclista promovida por el club local, cuyo recorrido se iba adaptando a las posibilidades de los participantes.
Entre doce y una y media hubo demostraciones y competiciones de ajedrez en la calle gracias a la asociación de ajedrez Reyes y Peones. Se celebraron en la Praza da Mariña, donde la coral polifónica burelesa ofreció un concierto a la una.
VARIEDAD. Ya por la tarde el Burela FS Pescados Rubén fue protagonista de una actividad denominada 'Dispara a gol' con una portería hinchable y posteriormente se desarrollaron distintos tipos de juegos, como los de calle, populares o de campamento, promovidos por Altair o la Asociación Galega de Xogo Popular e Tradicional.
Hubo también una demostración de palilleiras y varias mesas informativas de distintos colectivos para mostrar al público asistente su actividad. Entre ellas estaba la que ayuda a enfermos de alzhéimer y sus familias o a los enfermos mentales.
Una merienda infantil patrocinada por el Centro Comercial Aberto y una chocolatada con la colaboración de Os Asadores y Ledicia en la Praza da Mariña pusieron el punto final a estas actividades, junto a una actuación de Peter Punk, que representó su obra Peor imposible.
Burela muestra como vivir un día sin coches
La localidad cerró varias calles del centro con ocasión del Día Europeo da Mobilidade y celebró hasta diecieséis actividades distintas