Burela instalará un tanque biológico en la depuradora

El gobierno socialista trabaja también para ampliar la instalación lo antes posible ante la buena disposición de Augas de Galicia
Ramiro Fernández, concejal de obras y servicios
photo_camera Ramiro Fernández, concejal de obras y servicios

El arreglo del deficiente funcionamiento de la depuradora de Burela es una de las prioridades del equipo de gobierno. De ahí que el concejal de obras y servicios, Ramiro Fernández Rey y la edil de medio ambiente, Noelia Ben, mantuvieran un encuentro esta semana con el jefe de sección de Obras de Augas de Galicia, Juan Álvarez de Gabriel, para abordar este asunto. Según los datos que trascendieron del encuentro, las mejoras que se contemplan incluyen que el tratamiento de las aguas pasará a ser biológico y no químico, como hasta ahora, lo que implicará un menor efecto contaminante en el entorno.

Los técnicos del departamento autonómico proponen asimismo la ampliación de las líneas de flotación, lo que permitirá ganar capacidad a la depuradora, y la renovación del sistema de dosificación.

Desde Augas invitaron al Concello a visitar la nueva depuradora de la localidad coruñesa de Malpica "que sería un proxecto parecido ao que se vai facer en Burela para coñecer de primeira man a instalación e ver as súas características, xa que a infraestrutura está na súa fase final de execución e servirá para ver como será o funcionamento da futura Edar de Burela". La estación de Malpica dará servicio a más de 7.000 habitantes y constará de una línea de tratamiento compuesta por una de agua, en la cual harán acciones de desinfección y otra de lodos, donde se efectuarán los procesos de deshidratación y estabilización.

Este proyecto recoge la depuración biológica para reducir la materia orgánica a través de una biofiltración, seguida de una desinfección para asegurar la calidad microbiológica del vertido.

El alcalde burelés, Alfredo Llano, mostró ayer su deseo de que el proyecto salga adelante en breve, algo en lo que coincide con los responsables de Augas de Galicia, que definieron esta actuación como prioritaria y mostraron su compromiso de ponerse a trabajar lo antes posible.

UBICACIÓN. La futura depuradora burelesa mantendrá su ubicación, puesto que ampliarán la ya existente, aunque renovarán todos los equipos que la componen. Durante un tiempo se barajó la posibilidad de ubicarla en la explanada portuaria en unos terrenos que finalmente Portos no cedió. Esta ubicación sería en los 40.000 metros cuadrados donde ahora se almacena madera y que con la apertura al tráfico del nuevo acceso al puerto pasarán a tener un importante valor para el asentamiento de industrias. De hecho, ya hay firmas interesadas, sobre todo del sector náutico y pesquero.

Por otra parte, el edil de obras burelés explicó que durante el encuentro con Augas también pidieron su colaboración para separar las aguas pluviales y residuales en aquellas zonas donde sea posible "evitando no máximo posible, que a agua de choiva se teña que tratar na depuradora". El alcalde de Burela, Alfredo Llano, aseguró  que el objetivo de su gobierno es "aportar augas tratadas cada vez máis limpas".

Comentarios