Burela girará a lo grande

La localidad mariñana ultima sus fiestas en las que vecinos y visitantes disfrutarán de la mayor noria móvil de Europa
La noria que podrá verse en la localidad
photo_camera La noria que podrá verse en la localidad

Las fiestas patronales de Burela están ya a punto de caramelo. La localidad contará este año con un atractivo más si cabe ya, que se sumará a actuaciones musicales de gran nivel, pues la Praza do Concello acogerá la mayor noria móvil de Europa entre el próximo 28 y el 7 de junio. La instalación mide nada menos que 65 metros de altura y son necesarios siete camiones de grandes dimensiones para desplazar toda la estructura.

El concejal de cultura, José Díaz, confirmó la presencia de la atracción para el fin de semana del pregón. La noria está ahora en Santiago y el Concello logró hablar con los propietarios para negociar su presencia.

El edil socialista explica que "estará ubicada en la Praza do Concello, muy cerca del área reservada para las atracciones de las fiestas, que estarán como es habitual en la zona portuaria".

Díaz añade que "estoy seguro de que es algo novedoso no solo para Burela, sino para toda A Mariña, adónde nunca vino una noria de estas dimensiones. Sí que hubo una hace ya unos 28 años, pero tenía 35 metros y esta es casi el doble de grande". El edil se muestra convencido de que puede atraer a mucha gente, muchos niños y adultos, hasta la localidad durante las fiestas.

El concejal de cultura destaca asimismo que "es un reclamo más para intentar que Burela tenga unas de las fiestas más completas de los últimos años, con variedad de alicientes para atraer a la gente de fuera y que también gusten a los vecinos".

PREGÓN. Por otra parte, Díaz anunció asimismo de manera oficial que la pregonera de las patronales será la actriz Rosalía Castro, quien ahora mismo trabaja en Madrid y se desplazará a la localidad para dar el toque de salida a los festejos en un acto programado para el próximo día 28, a las ocho de la tarde, en el auditorio. La intérprete contará con el acompañamiento musical de la orquesta de la Escuela de Música de Burela, que actuará antes del concierto de 500 Noches, grupo tributo a Sabina y que será en la Praza da Mariña.

El programa festivo burelés arrancará este sábado 21 con el segundo Encontro de Batukadeiras

El concejal de cultura explica además que la comisión de fiestas decidió apostar por Rosalía por varios motivos, entre los que reseña el hecho de que se trata de una persona joven que tiene aún mucha trayectoria profesional por delante y que "está peleando por hacerse un hueco en el mundo del teatro, algo que es muy complicado. Por eso, quisimos mostrarle así el apoyo del Concello de Burela, de los propios vecinos y la propia organización de los festejos", recalca.

José Díaz subraya además la intención de darle un toque muy cultural al programa festivo, que incluirá más eventos de ese cariz, según avanza el edil.

El programa arrancará el próximo sábado 21 con el segundo Encontro de Batukadeiras, con actuaciones a partir de las seis de la tarde en la plaza de abastos y que incluye la exposición ‘Memorias de Batuko Tabanka. Una jornada de convivencia con partidos de baloncesto y sorteos organizada por el C.B. Burela cubrirá toda la tarde de esa jornada, que rematará con la actuación de Olivio D´Alice a las once de la noche.

La misa de África del domingo 22, acompañada por la coral de Lisboa, cerrará las Batukadeiras a las doce y cuarto del mediodía. El grupo ‘De Vacas’ actuará a las nueve y media en el auditorio con entrada gratis. El 27 será la fiesta gastronómica multicultural en la plaza de abastos y la bajada de la Virgen del Carmen en la iglesia de Vila do Medio, que discurrirá sobre la alfombra floral a partir de las nueve y cuarto. Los Secretos ofrecerán un concierto a las once de la noche en el auditorio y entrada de pago.

Comentarios