Burela fomenta hábitos saludables en la población con diversas actividades

Sonia Fraga y Alfredo Llano, entre los directores de los institutos , Marcelino Luna y Juan Sama (Foto: José Álvez)
photo_camera Sonia Fraga y Alfredo Llano, entre los directores de los institutos , Marcelino Luna y Juan Sama (Foto: José Álvez)

El Concello de Burela organiza un completo programa de actividades durante toda la semana para conmemorar el Día de la Salud, que se celebrará mañana 7 de abril, con unos actos, tanto teóricos como prácticos, que van dirigidos a la población de todas las edades, aunque se busca la implicación de los más jóvenes, para lo que cuentan con la colaboración de los dos institutos de la localidad.

El Hospital da Costa es otra de las entidades que su suman a las actividades, en este caso centradas en las charlas que impartirán los neurólogos Luis López y Agustín Martínez, quienes hablarán respectivamente sobre las demencias, el alzheimer y el párkinson, en unas jornadas abiertas que serán el viernes, de diez a dos de la tarde en la casa de la cultura. Estarán coordinadas por el facultativo Pedro Gordo e incluirán también una charla de la psicóloga y educadora familiar del Ayuntamiento burelés, Noelia Legaspi, y un almuerzo saludable.

Estas conferencias pondrán el broche a las actividades, que arrancan hoy a las cinco de la tarde con un taller de yoga de la risa, que impartirá en la plaza de abastos Patricia Fernández, una clase práctica a la que se sumará la que impartirá mañana la monitora Belinda Canoura, de cinco a siete de la tarde. Esta actividad, llamada ‘mixed class’, será al aire libre en la Praza do Concello y se combina ejercicio y música. Está pensada para público de todas las edades, pues «ademais dos nenos sempre veñen tamén os residentes do xeriátrico e está pensada para xente de todas as idades e o recomendamos porque trátase dunha actividade moi animada», señaló la concejala de Sanidade, Sonia Fraga, que coordina la Semana da Saúde, con la que buscan implicar a la población en la adquisición de hábitos de vida saludable.

Los mismos motivos argumentaba el alcalde, Alfredo Llano, quien agradeció también la colaboración de los responsables del hospital y de los institutos, una implicación que permitirá, en el caso de los chavales, conocer la experiencia de las asociaciones de la zona vinculadas a la sanidad, como la de Axuda ao Enfermo Mental, Camiña, Eu Son y Cogami, además de entidades de enfermos de diabetes y cáncer, que participarán en una mesa informativa el mañana por la mañana en la casa de la cultura.

INICIATIVA
Concurso escolar de medio ambiente
La delegación de Medio Ambiente de Burela, que preside Lucía Bouza, convoca la cuarta edición del certamen escolar sobre energía sostenible, en el que se premiarán trabajos de los escolares bureleses que incluyan las mejoras propuestas para la mejora del medio ambiente.

3 categorías

El certamen incluye un apartado para los escolares de Infantil, que deberán presentar un dibujo alusivo, mientras que los que cursan Primaria pueden concurrir en las categorías de fotografía y relato corto. En esta última, podrán presentarse trabajos de entre uno y tres folios, escritos en gallego, en los que los niños deberán plasmar los aspectos positivos o negativos para lograr una energía más respetuosa con el medio ambiente. El mismo lema es que deben mostrar las fotos, que los participantes harán con un máquina desechable que se entregará tras la inscripción, que estará abierta hasta el 20 de abril en la biblioteca municipal, aunque el plazo para la recepción de los trabajos no concluye hasta el día 29. Los mejores trabajos en cada categoría, dos en fotos y relato corto y uno en dibujo, recibirán un premio de 150 euros, además de entrar en el sorteo de una consola, que se rifará entre todos los participantes.

Comentarios