Burela es el único concello donde los nacimientos superan las defunciones

Los datos del Ige de 2014 reflejan que en la comarca mueren 524 personas más que nacen
Asistentes a la charla sobre envejecimiento celebrada en Viveiro
photo_camera Asistentes a la charla sobre envejecimiento celebrada en Viveiro

Los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (Ige) referentes al saldo vegetativo de la comunidad en 2014 dejan a la comarca con un saldo negativo de 524 personas. Es decir, nacieron 480 bebés frente a las 1.004 personas que fallecieron. De esta tendencia negativa solo se salva Burela, el único concello con un saldo positivo al registrar 85 nacimientos frente a 62 defunciones.

Los datos referidos a los nacimientos reflejan que el municipio que concentra el mayor número de nacimientos es Viveiro, con 102 en ese año; seguido de los 85 de Burela, los 73 de Foz y los 67 de Ribadeo. En el lado opuesto están Trabada, con solo dos bebés nacidos en 2014; Riotorto con cuatro y Alfoz, que registró cinco. Por debajo de los diez nacimientos al año también figuran A Pontenova (9), Ourol (7) y O Vicedo (6). En el resto de municipios las cifras van desde los 25 nacidos en Xove y los 23 de Barreiros hasta los 20 de Mondoñedo o los 19 de Cervo. En O Valadouro se registraron 18 nacimientos y en Lourenzá, 15.

En lo referente a las defunciones, la pirámide sigue la tendencia de registrar más muertes los concellos más poblados: Viveiro, 233; Foz, 112 o Ribadeo, 99. Sin embargo en estos primeros puestos se cuela Mondoñedo con 87 defunciones registradas, por encima de Burela, que tuvo 62. El envejecimiento general y, sobre todo, de las zonas rurales queda patente en la mortandad. Así, en Alfoz murieron 32 personas según los últimos datos del Ige; en Lourenzá, 39; en O Valadouro, 38 y en Cervo, 40. En Xove hubo 43; en Ourol, 21 y en O Vicedo, 30, mientras en Barreiros se registraron, 59; en A Pontenova, 53; en Trabada, 25 y en Riotorto, 31.

DEBATE. Precisamente el envejecimiento fue el tema analizado ayer en una mesa de debate organizada por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro en la ciudad del Landro, donde repasaron la situación de la pirámide poblacional y analizaron el impacto del envejecimiento en la economía, las prestaciones sanitarias o las pensiones.

Pablo Mosquera moderó la mesa, en la que participaron Cristina Goás, coordinadora del centro de mayores de AFundación en Viveiro -donde se celebró el acto- José María Rodríguez, miembro del colectivo pro presidencia de Ribadeo, y Pedro Gordo, responsable médico del centro de Geriatros.

Comentarios