Burela avanza en su plan para reordenar el mercado y peatonalizar el centro

La corporación aprobará a finales de año un presupuesto de 7,1 millones, 300.000 más que el del ejercicio de 2016
Tramo de Eijo Garay que se estudia peatonalizar
photo_camera Tramo de Eijo Garay que se estudia peatonalizar

Con la intención de "darlle ao centro un sentido máis práctico" el gobierno socialista de Burela trabaja en un ambicioso proyecto, que incluye desde embellecer la Praza do Concello a trasladar a este lugar parte del mercado semanal, pasando por la peatonalización y cambios en el tráfico rodado. Cuestiones que se incluirán dentro de plan de inversiones fijado para el año próximo, que cuenta con una partida de 400.000 euros en el presupuesto, que se prevé llevar a pleno en la última semana del año.

Una sesión, que tendrá carácter extraordinario, y que el alcalde, Alfredo Llano, quiere fijar para rel 28 o 29 de este mes. En ella, se debatirán unas cuentas que ascienden a 7,1 millones de euros, 300.000 más que el pasado año, "o que quere decir que se van incremendo as posibilidades do noso concello", apuntó.


Otra partida del presupuesto irá destinado a preparar una vivienda para emergencia social


El equipo de gobierno municipal liderado por Llano tiene ya ultimado un estudio de viabilidad para ubicar el mercado semanal de los viernes en las plazas del Concello y A Mariña y vías aledañas, como la calle Manuel Murguía y el entorno de la plaza de abastos. Una cuestión que está directamente relacionada con el nuevo reglamento del mercado, que incluirá bonificaciones para los puestos que abonen por adelantado tres, seis o doce meses.

La reciente apertura del acceso al puerto traerá también cambios en algunas calles, ya que algunas pasarán a ser de sentido único, y se trabaja también con la opción de peatonalizar el tramo de Eijo Garay que discurre entre las calles Rosalía de Castro y Pardo Bazán, "co fin de aproveitar a súa funcionalidade", apuntó el regidor burelés, quien apuesta también por contar con "elementos atractivos" en la Praza do Concello, en la que se podría ubicar una réplica a gran tamaño del escudo local.

Unas propuestas a las que se suma la mejora y el embellecimiento de los parques infantiles que existen en el concello, con lo que se busca sacarle más partido a todos ellos, además de lograr una mayor funcionalidad y belleza. Los cambios afectarán al parque Rosalía de Castro, el más céntrico, para también a los ubicados en Suafonte y en el entorno del hospital.

CASAS DE ACOGIDA. Otra partida del presupuesto irá destinado a preparar una vivienda para emergencia social. "É un proxecto que xa tiñamos, pero que este ano non se deu feito", recuerda el regidor en relación con el acondicionamiento de esta casa, de las antiguas viviendas de los maestros, ubicado en la zona de Os Castros. "Será un centro de acollida para casos de violencia de xénero ou emerxencia social como casos de desafiuzamento", explicó el regidor burelés, que trabaja además en la desafectación de otras dos casas similares, "e nas que podiamos aproveitar para facer obradoiros ou simposios e tamén para acomodar a algunha asociación que carece na actualidade de local", agregó.

El alcalde aboga porque el presupuesto cuente con el respaldo del resto de los grupos, porque "é un orzamento co que procuramos facer o máximo posible para que Burela siga medrando e sendo un referente claro na comarca".

Comentarios