Bugallo será el portavoz en la oposición, pero no candidato en 2015

El alcalde en funciones de Santiago de Compostela, Xosé Antón Sánchez Bugallo, ha asegurado este miércoles que no siente "más que agradecimiento" hacia los ciudadanos de la ciudad tras sus doce años y medio como regidor municipal y por los 24 que lleva ya en la corporación, a los que sumará esta nueva etapa en la oposición.

Bugallo, que perdió el 22 de mayo la alcaldía en favor del popular Gerardo Conde Roa, declaró que acepta con naturalidad el resultado de las elecciones independientemente de que "nos guste más o nos guste menos" y dijo que no se siente preocupado por los ocho votos que le hicieron perder la alcaldía en favor del PPdeG.

"Damos los resultados como válidos pero si hubiera cambios en los contenciosos, lo asumiríamos, cambiaríamos el chip", y apuntó, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que la decisión de su "amigo" Javier Losada, de abandonar la política municipal en estos momentos tras la derrota en A Coruña es contraria a su forma de actuar.

Bugallo agradeció la oportunidad que tuvo primero con el gobierno municipal presidido por su compañero de formación aunque independiente, el arquitecto Xerardo Estévez, como alcalde y después por los doce años y medio que permaneció al frente de la corporación, que permitieron la transformación de la ciudad, hoy rodeada por más de tres millones y medio de metros cuadrados de parques.

Eso quiere decir, agregó, que cada ciudadano residente en Compostela dispone de 40 metros cuadrados de suelo verde, por tan sólo 12 metros que tienen los ciudadanos de Londres.

El que será en esta nueva etapa portavoz del primer partido de la oposición en el concello propuso que todas las formaciones políticas plasmen un acuerdo institucional para actuar "todos a una" por la ciudad.

"Santiago es lo más importante y voy a actuar con coherencia, porque lo que es bueno para Galicia lo es pasa Santiago y lo que es bueno para Santiago lo es para Galicia", afirmó.

OPOSICIÓN Y TRASPASO DE PODERES
Advirtió de que él no va a hacer una oposición radical, "porque yo no soy un radical" y porque "la defensa de los intereses de la ciudad ha sido mi guía de actuación y lo va a seguir siendo, ahora en la oposición".

Bugallo declaró que ya está inmerso tanto él como su formación en el traspaso de poderes para que sea "ejemplar" y "ordenada" y aseguró que ya mantuvo contactos sobre esta cuestión con el propio Gerardo Conde Roa, que podría ser confirmado alcalde en un pleno municipal que se celebrará o el 2 de junio o el 11 del mismo mes.

"Me presenté a las elecciones para lo bueno y lo malo, para la cara y para la cruz. Me tocó administrar la cara durante 12 años y ahora me toca administrar la cruz, y lo voy a hacer con la misma responsabilidad", afirmó, y aseguró que no tiene intención de ser candidato a la alcaldía en las siguientes elecciones de 2015.

Comentarios