Buena parte de la flota amarró por tercer día consecutivo por el temporal

Buena parte de la flota de bajura de la comarca permaneció ayer amarrada a puerto por tercer día consecutivo a consecuencia del temporal. Además, el arrastre de litoral que se encontraba en el puerto de Burela decidió proseguir en los muelles ante las fuertes rachas de viento que soplaron en la zona de madrugada y que, según datos de Meteogalicia, en esta localidad alcanzaron los 114 kilómetros por hora sobre las tres de la mañana. Las agencias de meteorología añadieron ayer a la alerta naranja por mar de fondo la de fuertes vientos. Ambas se mantendrán toda la jornada de hoy.

Sin embargo, en puertos más protegidos como Celeiro y O Vicedo la actividad pesquera se mantuvo al abrigo de sus rías. Mientras tanto en el resto la opción fue el amarre ante la previsión desfavorable, a pesar de que la mar de fondo había disminuido notablemente y, ya a primera hora de la tarde, las olas apenas alcanzaban los 3,5 metros.

El mal tiempo impidió además que algunas embarcaciones que pretendían incorporarse a la campaña de la caballa, que comenzó el martes, zarpasen desde Foz o Burela hacia los caladeros de Cantabria.

El fuerte oleaje también está impidiendo la labor de las mariscadoras del erizo de San Cibrao y Ribadeo. Este último puerto presenta desde el lunes importantes dificultades para la entrada y salida de cualquier embarcación, debido al fuerte mar de fondo. Ante esta situación, el práctico decidió mantenerlo abierto sólo para casos de emergencia.

En casi todos los puertos ya dan prácticamente por perdida la semana. El pronóstico para hoy es también muy malo y posiblemente tan solo podrán faenar mañana, cuando la condiciones del mar se tornen más favorables.

MAR DE FONDO
Los surfistas aprovecharon una vez más el mal tiempo para pillar la Machacona

 

Los temporales con fuerte mar de fondo y vientos del SW son aprovechados por surfistas mariñanos y visitantes para coger las olas más importantes de esta costa. Olas que necesitan especiales condiciones para romper y que así lo hacen cuando en el resto del litoral gallego la fuerza del mar impide surfear en cualquier otro lugar. Así, en la ola del Berberecho, más conocida por los surfistas como la Machacona, -una de las más famosas de Galicia y que se encuentra junto a la playa focense de Los Alemanes-, durante la mañana de ayer, más de una docena de deportistas surfearon un pico de cerca de dos metros, con buenas condiciones de mar y viento.

El día anterior la potencia del mar aumentó tanto que la citada rompiente se desfasó y tan solo tres personas trataron de surfearla con olas superiores a los tres metros. Ese día se pudieron además probar playas que necesitan muchísimo mar de fondo para funcionar, como la de Covas o la de Arealonga en la ría de O Barqueiro. En esta ocasión faltaron a la cita surfistas que lo intentan ayudados de motos de agua en la modalidad Tow-in, en picos no surfados habitualmente como Illa Pancha en Ribadeo, O Cabalo en Cervo o punta Abrela. Las previsiones en internet son una herramienta básica que emplean los surfistas para conocer las condiciones de mar y viento y así desplazarse en busca de olas.

 

LLUVIAS. 16 litros por metro cuadrado en varias localidades

  • La lluvia también se dejó sentir ayer en la comarca, sobrepasando en varios municipios del litoral los 16 litros por metro cuadrado al mediodía. En Cervo un vecino alertó al 112 de que la carretera de la Diputación, DP 1501, se encontraba anegada a consecuencia de las lluvias a la altura de A Florida. La central dio aviso a Tráfico y al servicio de obras de la Diputación de Lugo.

Previsión

  • Para hoy lo peor estará en la mar, con vientos del noroeste que de madrugada rondarán fuerza siete y provocarán mar muy gruesa. La fuerza del viento amainará a lo largo del día hasta alcanzar fuerza tres al final, con marejada. La mar de fondo superará los cuatro metros en las primeras horas e irá disminuyendo hasta los 2 metros. En tierra los vientos podrían superar los 80 km/hora.

Colegios 

  • La suspensión de las actividades al aire libre, decretado por la Consellería de Educación en previsión de posibles incidencias por el mal tiempo, no ocasionó demasiados problemas a los centros de enseñanza, a excepción del trastorno lógico de tener que reorganizar el tiempo libre de los escolares y de avisar a los padres de que pasaran a buscar a los niños al finalizar la jornada lectiva al no haber ningún tipo de clases extraescolares.
  • El recreo de la mañana se realizó en el interior de las aulas o bien en otras dependencias del centro, dependiendo de las posibilidades de cada uno o como en el caso de San Cibrao, aprovechando que por la mañana el viento en la costa no sopló con fuerza, se trasladaron al pabellón polideportivo. Los juegos de mesa y las actividades dirigidas sustituyeron ayer a las carreras en el patio y a los partidillos de fútbol o baloncesto.
  • Más problemas tuvieron los centros con jornada partida, en los que los niños pasan una media de una hora desde que terminan de comer hasta que empiezan las clases de la tarde, un tiempo que la mayoría llenaron con proyecciones de video. «O mesmo que nun día de chovia», explicaron desde el colegio de Lourenzá, donde se aprovecharon los anchos pasillos para que los pequeños hicieran construcciones e incluso baile los más mayores.

Desperfectos

  • Una de las incidencias registradas en los centros fue la rotura en el patio del colegio Vista Alegre de Burela de dos postes que sujetan la red que cierra la pista deportiva. Daños provocados por el fuerte viento que sopló de madrugada y que también derribó una farola y descolgó un semáforo en Viveiro.

Comentarios