Buen vino de Amandi para refrescarse

Rosa Cedrón elogió los caldos y la banda de Sober ante los cientos de personas que acudieron a la feria en una jornada muy veraniega ►Uno duró 20 horas y afectó a las calles Saviñao y Abeledos, el otro ocurrió en la zona de Benito Vicetto
Unos amigos en la feria y (a la derecha) los bodegueros ganadores de la cata con las conselleiras, brindis del alcalde y la pregonera, y el vencedor del certamen de escultura.
photo_camera Unos amigos en la feria y (a la derecha) los bodegueros ganadores de la cata con las conselleiras, brindis del alcalde y la pregonera, y el vencedor del certamen de escultura.

El sol apretó fuerte el domingo en la Ribeira Sacra. A la una de la tarde, bajo la carpa de la Feira do Viño de Amandi, que se celebró en Sober, la temperatura hacía pensar más en una jornada de agosto que en un día de abril. Las sombras estaban más que reñidas y el vino que sirvieron las 21 bodegas que acudieron al certamen se convirtió en el gran aliado para hacer frente al día veraniego.

Quien aguantó estoica el envite de Lorenzo fue la pregonera de la convocatoria. En un atril ubicado en el lugar que más calentaba de la plaza y vestida de negro, la cantante Rosa Cedrón defendió con muchas ganas un discurso que fue breve pero intenso.

Con raíces en Monforte, Cedrón explicó que el nombre de Sober está muy unido a su infancia porque cuando eran las fiestas patronales de la ciudad del Cabe ella esperaba con ansia el concierto que la banda soberesa daba puntualmente en la Rúa Cardenal.

Reconoció que no entendía mucho de vinos, pero consideró que de la misma forma que ella utilizaba su voz para expresar los sentimientos, estaba segura de que los vecinos de la Ribeira Sacra canalizaban a través del viñedo y la elaboración del vino todo su saber, su cariño y su cultura.

Los vinos Proencia, Don Bernardino y Regina Viarum ganaron la cata oficial y José Fervenza, el concurso de escultura

La artista brindó por Sober, por la Ribeira Sacra y el vino de Amandi. Tras su intervención, las autoridades entregaron los premios a los caldos mejor valorados en la cata oficial. Fueron los vinos Proencia, Don Bernardino y Regina Viarum. También se otorgó una distinción al ganador del concurso de escultura con motosierra, José Fervenza, y se distinguió al autor del cartel del certamen, el monfortino José Carlos Quiroga.

Las conselleiras Ethel Vázquez y Ángeles Vázquez; la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y varios alcaldes fueron los encargados de entregar los premios que consistieron en una botella de Gundivós, la alfarería típica del municipio.

Rematados los actos protocolarios la actividad volvió a concentrarse en el entorno de las bodegas. Durante toda la tarde cientos de personas degustaron los caldos de la feria, un certamen que cumplió 37 años de vida.

Las actuaciones de la charanga NBA y de la orquesta Trébol animaron las últimas horas de una celebración que cada año reúne a más público.

La próxima feria del vino tendrá lugar el sábado y el domingo en Quiroga. La característica de esta convocatoria, a diferencia de la de Amandi, es que está centrada en el denominado vino cosechero, elaborado de forma tradicional y que no están amparado por la denominación Ribeira Sacra.

Comentarios