Buen tiempo para la fiesta

Público en las fiestas de A Ponte, en Lugo (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera Público en las fiestas de A Ponte, en Lugo (Foto: XESÚS PONTE)

El animado y soleado domingo de San Lázaro sirvió para que todas las citas celebradas este 6 de abril en la provincia de Lugo se vieran muy concurridas. Ocurrió así con las citas gastronómicas, como la del queso de San Simón; agroganaderas, como la Moexmu; de antigüedades, como la de Sarria, o en vehículos (Ribeira Sacra y A Fonsagrada).

En Vilalba, la Festa do Queixo de San Simón cerró su vigésima edición con "éxito total", con un aumento de público y de ventas, que alcanzaron el 100% de las piezas presentadas
por las ocho queserías asistentes a una cita que pese a sumar años gana adeptos. Daniberto, Prestes, Fontelas, Don Gabino, Don Crisanto, Casleiras, Valado y Catadoiro vendieron en total 4.500 piezas de queso San Simón, un producto premiado en decenas de certámenes nacionales e internacionales, que dejó claro una vez más que también es un reclamo en casa.

En Sarria, la 19ª edición de la Feira de San Lázaro de Antigüidades e Restauración de Sarria echó el cierre con un balance también muy positivo. Miles de personas se dieron cita en un mercado urbano que vivió una de sus ediciones más multitudinarias y que demostró un año más el importante gancho de este sector entre el público. El nivel de ventas también fue bueno, en una feria que se caracterizó por contar con un alto número de anticuarios y coleccionistas (17) y una amplia variedad de talleres y exposiciones (hasta 13), además de música, teatro y oferta gastronómica en el recinto.

La más veterana de todas las citas, la Mostra Exposición de Muimenta, más conocida como Moexmu, despidió la edición de sus tres décadas revalidando éxito de público y poder de convocatoria. "Los objetivos están cumplidos. Esta edición es el paradigma y el reflejo de las pasadas", explicaba el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, antes de despedir el 30 aniversario con un balance "extraordinariamente positivo". "Hay fuerza e ilusión para 30 años más y los que sean", añadió.

En cuanto a las citas en vehículos, la asociación Autoclásico de Monforte organizó una concentración de vehículos históricos en la que participaron 130 vehículos llegados de diferentes puntos de la geografía gallega y de Portugal. La idea de este colectivo fundado a principios del pasado año fue dar a conocer la Ribeira Sacra y, según dijo su presidente, José Antonio Castro, "poner nuestro granito de arena en el proyecto de consecución de la declaración de Patrimonio de la Humanidad". Todos los participantes apoyaron la candidatura, y más tras conocer la ribera del río Miño, por donde discurrió una ruta que partió del balneario de Augasantas, en Pantón. Posteriormente, todos los participantes realizaron un recorrido por Monforte para finalmente concentrarse en la explanada de A Compañía, donde los coches permanecieron hasta bien entrada la tarde.

Finalmente, mas de 270 ciclistas recorrieron este domingo A Fonsagrada en la primera marcha cicloturista organizada por el Concello, que registró un rotundo éxito tanto de convocatoria como de desarrollo. La denominada Ruta dos Lobos atrajo hasta A Fonsagrada a ciclistas de todas las provincias gallegas, Asturias y León. Al menos representantes de 25 clubes se congregaron para recorrer 25 o 47 kilómetros, dependiendo del trazado elegido por cada uno, por lugares significativos del municipio, de gran interés paisajístico, natural y patrimonial. La prueba era de elevada dificultad dada la orografía de la montaña fonsagradina. No tenía carácter competitivo.

Una fiesta más tradicional fue la que se vivió en el barrio de A Ponte, en la ciudad de Lugo, que honra a San Lázaro. Música, buen tiempo y gente; las fiestas lo tuvieron todo este año, convirtiéndose en una de las celebraciones más multitudinarias de los últimos tiempos. Pero no todo fue paseo y música. La religiosidad y la advocación a San Lázaro imperan en esta fiesta, en la que se hacen numerosas ofrendas al santo con figuras de cera y donde es tradición comprar una vara de rosquillas, a la usanza de cualquier romería gallega.

Comentarios