Budiño, Kepa Junkera y Berrogüetto también actuarán en el San Froilán

El Ayuntamiento de Lugo anunció este viernes que Budiño, Kepa Junkera y Berrogüetto también formarán parte del cartel musical de las fiestas de San Froilán de este año.

Según el área de cultura del gobierno local, las fiestas se convertirán "en el mayor festival de música gallega de este año en Galicia". Así, a los tres mencionados se suman grupos como Treixadura, Uxía, Lamatumbá, Os Cempés o Dios Ke Te Crew. La idea del Ayuntamiento es que haya grupos "de todos los géneros y estilos" tocando por la calle todos los días de las fiestas, que se desarrollan del 4 al 12 de octubre en Lugo.

El teniente alcalde y responsable de Cultura, Antón Bao, resaltó que con este protagonismo de los grupos gallegos se pretende "ayudar a la valoración de los grupos gallegos dentro del propio país, porque en muchas ocasiones tienen más reconocimiento fuera que en la propia Galicia".

Este anuncio se suma a los efectuados en los últimos días sobre el San Froilán 2011, cuyo programa todavía no ha sido dado a conocer en su totalidad. Así, en las últimas semanas se ha anunciado la presencia en las fiestas de, entre otros, Vetusta Morla. El concierto de este grupo será de pago, al igual que el de Luz Casal, también anunciado este viernes por Bao para el 5 de octubre. No se han fijado los precios, aclaró.

Además, habrá actuaciones del histórico cantautor de 'Voces Ceibes' Miro Casabella y el cantautor Tino Baz. Dentro del programa se incluyen tres días dedicados a distintos estilos de música gallega. Así, el Sanfroidance se celebrará el día 10 en la Horta do Seminario, con con DJs y grupos de hip-hop. La XII Mostra de Música Tradicional, organizada por la Asociación de Gaiteiros Galegos, será el Domingo das Mozas (9 de octubre). Y el festival Música de Noso, organizado por la asociación Cultura do País, tendrá lugar el día 4 en el escenario de Campo Castelo con los grupos Cabraret, Labregos do Tempo dos Sputniks y Medomedá.

ACTUACIONES Y LUGARES

  • 5 de octubre. Budiño + Kepa Junkera, Praza de Santa María.
  • 7 de octubre. Berrogüetto, Horta do Seminario.
  • 9 de octubre. Lamatumbá, Horta do Seminario. Treixadura, Praza de Santa María.
  • 12 de octubre. Dios ke te Crew, Horta do Seminario. Uxía, Praza de Santa María.

El número dos del Ayuntamiento de Lugo apuntó que queda un espacio libre en el programa, para ubicar el concierto que la Xunta debería sufragar con los fondos destinados al programa del Ano da Música. "Estamos esperando a que la Xunta diga cual es el concierto que sufraga antes de que imprimamos el programa", indicó.

+ INFO este sábado en la edición impresa de El Progreso

Comentarios