Macron y Merkel cierran filas con España frente al independentismo

Los líderes europeos respaldan a Rajoy en Bruselas
Merkel y Macron
photo_camera Merkel y Macron

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contado este jueves con el apoyo expreso de varios de los líderes europeos con los que se reúne en Bruselas, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. A su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, han reivindicado el respeto del Estado de Derecho y de la Constitución española frente al desafío independentista en Cataluña.  

"Será un Consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros que afrontan riesgos, de unidad en torno a España", ha expresado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a Bruselas.  Macron, uno de los mandatarios europeos que más firmemente se ha pronunciado contra el independentismo catalán en las últimas semanas, tiene previsto reunirse de manera bilateral con Rajoy a última hora de esta tarde.

También la canciller Angela Merkel ha apelado a los límites de la Constitución a la hora de explorar soluciones sobre la crisis política: "Evidentemente nos ocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española". "Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español", ha añadido.

TAJANI Y JUNCKER. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en Europa podría aceptar" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección". 


Tajani ha declarado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la Unión Europea (UE) sino de España y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.

Además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha reunido este jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y ha recibido de él el apoyo de las instituciones europeas ante el desafío independentista en Cataluña, según han informado fuentes socialistas al término de la reunión. 

Eso sí, las fuentes han precisado que durante el encuentro, aunque se ha hablado de Cataluña, no se ha abordado la aplicación del artículo 155, y tampoco Sánchez le ha pedido a Juncker nada específico. "Hemos encontrado en Juncker el apoyo de las instituciones europeas, que hoy es más fuerte que nunca", han dicho. 

Por su parte, fuentes comunitarias han señalado que Sánchez y Juncker han hablado de la situación en España, de los últimos incendios en el noroeste del país y en Portugal y de cuestiones que tratarán los líderes europeos en la cumbre de esta tarde, como inmigración y refugiados.

Comentarios