lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Bruselas espera recuperar el préstamo del BEI con la la venta del hotel ubicado en el Pazo de Sober

Desde la Comisión Europea aclaran que al parador de lujo "no se le ha concedido ninguna subvención" de los fondos Feder

La Comisión Europea ha explicado que están a la espera de que se proceda a la venta del hotel de lujo en el Pazo de Sober para recuperar un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al tiempo que ha aclarado que "no se ha concedido ninguna subvención" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la empresa Alvaher 98 SL, promotora del hotel de lujo.

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda Lidia Senra instó al Ejecutivo comunitario a principios de agosto a aclarar si la empresa, que lleva más de un año en concurso de acreedores, ha devuelto los fondos europeos percibidos y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones para el proyecto.

La empresa percibió 887.619,98 euros con cargo al Programa Operativo Feder de Galicia correspondiente al 2007-2013, además de otros 2,5 millones concedidos por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y financiados por el BEI, según denunció la eurodiputada al Ejecutivo comunitario a través de una pregunta parlamentaria.

En el informe de ejecución del Programa Operativo Feder 2014 figura un gasto descertificado de esta empresa de 418.083 euros. Respecto a la financiación de los proyectos ejecutados por Alvaher 98, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha asegurado en respuesta a la eurodiputada que "no se ha concedido ninguna subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ya que se han descertificado todos los gastos", según "la última información disponible" en la web de la autoridad de gestión.

En el caso del préstamo a la empresa con financiación del BEI concedido por el Igape, la comisaria ha explicado que "todavía no se ha reembolsado" y que dado que la empresa se encuentra en un procedimiento de quiebra "el objetivo es vender el activo, es decir, el hotel, para reembolsar el préstamo".

Bruselas espera recuperar el préstamo del BEI con la la venta del...
Comentarios