Bruselas cree que España cumplirá este año con el déficit pero no en 2015

España cumplirá este año el objetivo de déficit con un margen de dos décimas, al situarlo en el 5,6 % frente al 5,8 % exigido, pero incumplirá la meta fijada para 2015 si no toma más medidas para atajar el desvío, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Los elevados déficit públicos de España y el débil crecimiento nominal del PIB previsto (1,1 %, en 2014, y 2,1 % en 2015) empujarán la deuda por encima del 100 % este año para subir casi al 104 % el próximo.

La CE considera que el impacto de las medidas presupuestarias previstas para este año y unas mejores previsiones macroeconómicas permitirán a España reducir el déficit hasta el 5,6 % durante el actual ejercicio, gracias sobre todo a unos menores gastos.

El Gobierno español asegura en el programa de estabilidad enviado a la Comisión que bajará el déficit hasta el 5,5 % este año y hasta el 4,2 % el siguiente, tal y como exigen sus socios.

Sin embargo, la CE considera que, si no hay más medidas, el déficit público de España volverá a aumentar hasta el 6,1 % en 2015.

Estas proyecciones se basan en la asunción de que a finales de este año expirarán algunas medidas fiscales temporales, en referencia a la subida del IRPF.

La CE argumenta que, con una deuda que va en aumento (pasará del 93,9 % en 2013 al 100,2 % en 2014 y al 103,8 % en 2015), los pagos de intereses se incrementarán, pese a los menores tipos a los que España se financia actualmente en los mercados.

Las transferencias sociales por otra parte deberían desacelerar en 2014 gracias a unas tasas de desempleo que van bajando paulatinamente (al 25,5 % este año y al 24 % en 2015) y al cambio en la fórmula de indexación de las pensiones, sostiene la CE.

El Ejecutivo comunitario afirma que dos recientes acontecimientos provocarán un aumento de aproximadamente un 0,1 % del PIB en el déficit español en 2014.

Se trata por un lado de la tarifa plana de cien euros a la Seguridad Social para contratos indefinidos y del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que abrió la vía a la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros recaudados en España a través del impuesto sobre los carburantes, el "céntimo sanitario", tras dictaminar que vulnera la legislación comunitaria.

Comentarios