Bruselas aprueba más fondos para Erasmus y pide al Gobierno que no haga más recortes

El Parlamento Europeo aprobó hoy un aumento presupuestario para el programa Erasmus que supondrá un incremento de la asignación para España de hasta un 60 % en 2014-2020, mientras el Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno español que "no recorte" la aportación nacional a esas becas.

El pleno de la Eurocámara respaldó por amplia mayoría el presupuesto del llamado paquete "Erasmus+", que ascenderá a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias, así como otros programas de intercambio de formación, voluntariado y deporte.

El presupuesto destinado exclusivamente al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará en el conjunto de países europeos un 58 por ciento en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros.

En el caso de España, el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, mientras que para los próximos siete años se prevé un aumento acumulado del 60 %, según las estimaciones de la Comisión Europea (CE).

"Vamos a incrementar las becas para España, tal y como vamos a incrementarlas para el resto de países", afirmó hoy la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, quien dijo que espera que el Gobierno español "no vaya a recortar el complemento nacional para las becas Erasmus".

Una eventual bajada de la aportación nacional a las becas significaría que habría "menos estudiantes" que puedan beneficiarse de estas becas, según la comisaria, que volvió a calificar de "malentendido" el cruce de declaraciones entre Madrid y Bruselas sobre un supuesto recorte de la financiación por parte de la UE.

"Hablé con el ministro español (de Educación, José Ignacio Wert) por teléfono y creo que todo fue cuestión de un malentendido. Él afirmó que nunca había dicho que 'Eramus+' iba a recortar las becas para España, y esa es la realidad", explicó hoy la comisaria europea al ser preguntada por el tema en rueda de prensa.

Vassiliou recordó que el complemento nacional a las becas Erasmus es "una competencia exclusiva del Ejecutivo español" y recalcó que, si éste decidiera recortar las ayudas, bajaría el número de estudiantes beneficiarios y "no sería culpa de la Unión Europea".

La nueva normativa del programa "Erasmus+" para 2014-2020 contempla la financiación de un mayor número de becas con una distribución diferente y, para ello, establece cuantías mínimas para las ayudas a los estudiantes dependiendo de sus destinos, cuyo cálculo se basa en el nivel de vida de cada país.

En el caso de los Erasmus españoles, las becas mínimas serán de 150 euros mensuales para países donde el coste de la vida sea inferior a España (como Bulgaria, Rumanía o Letonia), de 200 euros para países con un nivel similar (Alemania, Bélgica u Holanda) y de 250 euros para aquellos que vayan a otros con un nivel superior, como Francia, Reino Unido o Noruega.

A estas ayudas comunitarias se sumará una cantidad complementada por fondos "que dependerán de las autoridades nacionales", explicaron fuentes comunitarias.

Siempre que España decida mantener su contribución al mismo nivel que el actual (100 euros al mes), "no habría reducción en el número de Erasmus españoles", precisaron las mismas fuentes.

Durante el pasado curso 2012-2013, España volvió a ser el país que más estudiantes Erasmus envió al extranjero, unos 40.500, según datos de la CE.

Además de las becas para movilidad de universitarios, el Erasmus+ prevé una partida para prácticas o formación laboral de al menos 2.510 millones de euros, mientras otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos.

Asimismo, como complemento a las becas que ya existen a nivel nacional, la UE destinará a través de estos programas hasta 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para los máster de un año o de 18.000 euros para los programas de dos años en otro país de la UE.

Comentarios