La oposición dice que el alcalde "presiona" a los técnicos municipales

Bronca en el pleno de Monforte al acusar el secretario a Tomé de utilizarlo políticamente

El funcionario del Ayuntamiento monfortino se sintió ofendido por el alcalde, reaccionó airadamente y dijo que no se dejará manipular
El secretario (de pie) hace una puntualización al alcalde antes del comienzo de un pleno
photo_camera El secretario (de pie) hace una puntualización al alcalde antes del comienzo de un pleno

El alcalde de Monforte, José Tomé, y el secretario municipal, José María Baños Campo, protagonizaron un altercado cuando estaba a punto de finalizar, pasadas las doce de la noche del lunes, un pleno ordinario. En ese momento, el funcionario se indignó al considerar que el regidor lo "ulitizaba" políticamente, profiriendo tal acusación de viva voz.

La trifulca surgió cuando Tomé justificó la imposibilidad de responder a una pregunta del BNG debido a que el secretario no se la había pasado hasta las once de la mañana, no dándole tiempo para disponer de datos para dar una contestación al partido nacionalista. El secretario tomó la palabra y contestó de forma airada, reprochándole al regidor local que se escudase en él para defenderse de los partidos de la oposición, en este caso del BNG. José Tomé lo requirió varias veces para que se callase, sin éxito, momento en el que los concejales de la oposición, ante el cariz que tomaba la situación, comenzaron a levantarse de sus asientos para abandonar el pleno, instante que aprovechó el alcalde para dar por finalizada la sesión.

Pero el altercado no se quedó dentro de la sala de sesiones, sino que continuó fuera, en el pasillo de acceso a la alcaldía y a la oficina del secretario. Allí, ante la atónita mirada de varios concejales de todos los grupos, el secretario continuó con sus reproches hacia José Tomé, momento en el que algunos, viendo el cariz que tomaba la situación, sobre todo cuando el secretario estampó contra el suelo un botellín de agua, al tiempo que acusaba al alcalde de "manipularlo", intentaron calmar los ánimos.

Finalmente José María Baños se dirigió hacia su oficina y cerró la puerta dando un fuerte portazo. Lo siguió la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, quien, tras abrir la puerta de la sala, le recriminó por una "actitud del todo inapropiada", momento en el que fue invitada por el secretario a abandonar su despacho.

Según las fuentes consultadas, el secretario del Ayuntamiento de Monforte acabó en la Praza de San Antonio, en el exterior de la casa consistorial, igual de enojado, repitiendo una y otra vez que no consentiría ser cómplice de José Tomé y mucho menos que lo utilizase. El alcalde señaló el martes que "un mal día o pode ter calquera", restando importancia a los hechos.

Comentarios