Brollón dispondrá de una central de biomasa de cinco megavatios

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón lleva cuatro años realizando numerosas gestiones con el fin de que el proyecto de instalación de una central de biomasa en el municipio sea una realidad. La iniciativa está en marcha y se espera que se concrete en breve. Será la empresa Norvento la encargada de su construcción y explotación.

Esta firma tiene previsto invertir trece millones de euros en la creación de la planta, que contará con una potencia nominal de generación de electricidad de cinco megavatios.

El alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda Vilariño, indicó que Norvento ya tiene elaborado el proyecto y que solamente está pendiente de un trámite administrativo para ejecutarlo.

El mandatario local se refirió a este plan como «importantísimo desde o punto de vista económico e social para o noso concello, pois estamos a falar da creación de entre 50 e 60 postos de traballo».

La central utilizará 55.000 toneladas de biomasa forestal procedente de los montes del sur lucense, lo que supondrá mover unas 180 toneladas cada día. De ello se encargarán a diario nueve camiones.

La biomasa provendrá de los restos de corta de árboles, roces de matorrales y otras operaciones silvícolas. También se consumirán residuos forestales de los ayuntamientos limítrofes como Bóveda, Quiroga. O Incio y O Courel. La empresa eligió A Pobra do Brollón para instalar esta planta, dijo el alcalde, por ser «un dos concellos que máis superficie forestal ten de toda a provincia, a maioría en mans de asociacións veciñais mancomunadas, cas que sempre é máis fácil chegar a acordos».

Asimismo, José Luis Maceda Vilariño consideró que Norvento tuvo en cuenta la situación del municipio, estratégica, a su juicio, al disponer de muy buenas comunicaciones por carretera, tanto hacia Lugo, de forma directa; como en dirección Ourense y Ponferrada al estar muy cerca el lugar en el que se ubicará la planta, el polígono de Os Medos, con en enlace con la vía Nacional 120.

El Ayuntamiento tiene decidido desde hace tiempo dar todas las facilidades para que Norvento ocupe los 40.000 metros cuadrados de superficie que necesita en esta zona industrial de A Pobra do Brollón.

Comentarios