Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Bretoña rinde culto a las freces y la bolla de liscos en una celebración

Reparto de freces en Bretoña, con regalo de una taza de barro conmemorativa de la fiesta
Reparto de freces en Bretoña, con regalo de una taza de barro conmemorativa de la fiesta
El presidente de la Diputación aseguró sentirse "coma na miña casa" y el alcalde de A Pastoriza deseó una larga vida a esta cita

La gente fue llegando a cuentagotas, pero finalmente las existencias se hicieron escasas para atender a todos los que este domingo se acercaron a la Praza Maior de Bretoña para saborear los manjares protagonistas de las IX Festa da Bola de Liscos e das Freces.

La celebración, organizada un año más por la asociación de Amigos da Feira de Bretoña con la colaboración del Concello de A Pastoriza y de la Diputación de Lugo, se inauguraba ya el sábado con una concurrida pulpada a cargo de la pulpería Mario de Viveiro y la consiguiente verbena amenizada por el dúo D’Cine.

Fue solo el preludio del día grande, en el que las bollas de liscos, elaboradas con productos de porco celta por las panaderías de la zona, y las freces, preparadas por miembros de la asociación y voluntarios colaboradores, despertaron el interés de los asistentes, especialmente este último plato, desconocido por algunos de ellos.

De darles la bienvenida a los presentes y animarlos a saborear ambas propuestas se encargaron el presidente de la Diputación, Darío Campos, y el alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias.

Campos aseguró sentirse "coma na miña casa" en Bretoña, dado que es una zona en la que trabajó durante muchos años como veterinario. "Para min é unha honra estar aquí, apoiando o Concello e os veciños", dijo, asegurando que ayudará en lo que pueda. Y así, avanzó el arreglo de la carretera que une Meira y Aldurfe (Riotorto).

Iglesias, por su parte, deseó que "esta festa de exhaltación cotinúe polo menos outros nove anos multiplicados por nove", además de indicar que espera que ambos manjares "dentro duns anos estean nas mesas dos mellores restauradores".

Bretoña rinde culto a las freces y la bolla de liscos en una...
Comentarios