Bretón declara por tercera vez

José Bretón, el padre de los dos menores de 2 y 6 años, José y Ruth, desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha declarado hoy por tercera vez ante "miles y miles" de preguntas del juez instructor del caso, según ha manifestado el letrado defensor, José María Sánchez de Puerta.

En declaraciones a los periodistas a la salida de los juzgados, Sánchez de Puerta ha subrayado que tanto Bretón como sus familiares, que también han pasado por dependencias judiciales, "han procurado contestar a las miles y miles de preguntas planteadas" por Laín.

El letrado ha preferido no desvelar el contenido de las declaraciones, aunque ha afirmado que no se siente "satisfecho, ni insatisfecho" por las mismas a la espera de los "resultados y las declaraciones de los próximos días".

Por su lado, la letrada María del Reposo Carrero, que representa los intereses de la madre de los menores, Ruth Ortiz, ha preferido no hacer declaraciones a la salida de los juzgados.

La jornada comenzaba sobre las 9.00 horas, cuando llegaba a los juzgados el furgón policial que ha traslado a Bretón desde la prisión de Córdoba, donde permanece encarcelado desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal.

El objetivo del juez instructor era tratar de contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición con los datos que ofrece la investigación, ya Laín ha puesto de manifiesto diversas contradicciones.

Entre ellas se encuentran la posición de Bretón durante el día de los hechos o las diferentes llamadas telefónicas que hizo a sus familiares antes y después de la desaparición de los menores.

Los primeros en declarar hoy han sido los padres de Bretón, quienes han salido de los juzgados sobre las 11.45 horas, mientras que cuatro horas más tarde lo hacían la hermana del encarcelado, Catalina Bretón, y su esposo.

En ambas ocasiones los familiares de Bretón han sido increpados e insultados por familiares de la madre de los menores, Ruth Ortiz, que han permanecido apostados durante gran parte de la jornada en las inmediaciones de los juzgados.

El último familiar de Bretón en salir ha sido el hermano de éste, Rafael, quien ha abandonado las dependencias judiciales sobre las 18.45 horas y también ha sido increpado, e incluso agredido, por la familia cercana de la madre de los menores.

Por otro lado, está previsto que mañana declaren ante el juez varios funcionarios de la prisión de Córdoba, donde permanece recluido Bretón, así como los presos de confianza que cuidan del encarcelado para evitar que se lesione.

En esta ocasión, el juez instructor pretende conocer de primera mano cual es la actitud de Bretón en la prisión y su relación con sus presos de confianza después de que éstos hayan transmitido sus quejas por la personalidad del padre de los menores.

Finalmente, la ronda de declaraciones previstas acabarán el próximo viernes con el testimonio de la madre de los menores, Ruth Ortiz, quien se presentará por primera vez ante el juez instructor del caso.

En ésta última jornada de declaraciones también prestarán testimonio ante Laín diversos familiares de la madre de los niños desaparecidos.

Comentarios