Brancellao, O Grelo, Awa y MC ganan el VIII Cume Tapas de Monforte

La valoración del público dejó un empate en el tercer puesto. El jurado profesional seleccionó doce pinchos que competirán en la final, en la que habrá un premiado por cada categoría
Un momento del recuento de las papeletas emitidas
photo_camera Un momento del recuento de las papeletas emitidas

La mejor propuesta servida durante las dos semanas que duró el VIII Cume Tapas de Monforte fue la del local Brancellao. Los pinchos de este establecimiento fueron los que más votos recibieron por parte del público, votación en la que no se distingue ninguna categoría en concreto. Sí lo hizo el jurado profesional. En segundo lugar quedó el restaurante O Grelo y en tercero, empatados, se situaron MC y Awa.

La delegada en la Ribeira Sacra de la Asociación de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo, Beatriz Vila Freire, acompañada de varios colaboradores, anunció el resultado a primera hora de la tarde, justo al acabar el recuento de los votos recogidos. Como siempre, la organización no facilitó los datos concretos de votos ni de papeletas. Sin embargo, fueron miles y posiblemente muchas más las tapas vendidas porque entre la clientela hay gente que no entrega las papeletas. "Creemos que pudo haber un consumo de unas 27.000 tapas, aproximadamente, como el año anterior, pero es algo que matizaremos en su día", indicó.

PROFESIONALES. El jurado profesional hizo su propia selección de finalistas en cada categoría. Posteriormente, se fijará una jornada para celebrar la final y determinar cuáles son las mejores. En la categoría tradicional fueron elegidas las del Bar Plaza, O Convento, O Século y la del Awa.

Entre las creativas o innovadoras, el grupo de profesionales o expertos en gastronomía eligieron las de la Tapería Brancellao, Edulis, Centro do Viño y la presentada por el restaurante O Grelo.

La tercera categoría en la que el jurado profesional tuvo que elegir otras propuestas para la final fue de maridaje con vino de la Ribeira Sacra. Los pinchos seleccionados fueron los del Centro do Viño, Bar Plaza, O Grelo y Edulis.

PREMIOS. El día que se celebre la final profesional también se entregarán los premios del sorteo de regalos destinados a los clientes y a quienes cubrieron los pasaportes, esto es, las papeletas con los sellos de haber tomado tapas en todos los locales del concurso. Estos entrarán en el sorteo de dos viajes. Uno será un crucero por el mar Mediterráneo y el otro, una estancia en Portugal.

Entre el resto de boletos se sortearán varios obsequios y todos los hosteleros realizarán un viaje en un catamarán de la Diputación Provincial de Lugo.

La delegada de los hosteleros comentó que en esta edición, a pesar de que las condiciones climáticas no acompañasen todos los días, "hubo un elevado consumo de tapas, sobre todo en los establecimientos que las ofrecieron ajustada al precio".

NIVEL MEJORABLE. Beatriz Vila añadió que en este certamen "funcionó mucho el boca a boca y enseguida se sabían cuáles eran los lugares que ofrecían buenas tapas y los que dejaban mucho que desear en elaboración y coste".

Ante estas consideraciones de la representante de la asociación de hosteleros, no se descarta que para próximas ediciones se realice una selección de los establecimientos que puedan participar en función de si reúnen o no los requisitos.

"No podemos escuchar comentarios de clientes ni de hosteleros sobre que algunos no dan la talla e incumplen las expectativas", dijo. En algunos círculos de aficionados a los vinos y tapas el comentario era claro. "Un fraude, al no ofrecer la calidad ni la cantidad de una tapa por la que se pide 1,50 euros", apuntaban en casos contados.

Comentarios