Bosques sin Fronteras alerta del peligro que corre el souto de Santa Eufemia

Orlando Álvarez, portavoz de SOS Courel. AEP
photo_camera Orlando Álvarez, portavoz de SOS Courel. AEP

La ONG Bosques sin Fronteras y la fundación Biodiversidad galardonaron, en la entrega de los premios Arbol y Bosque del Año 2010, el souto de Santa Eufemia, en el municipio de O Courel, en la categoría de bosque amenazado, algo que para los ganadores pone de manifiesto la «gravedad» de la situación que atraviesa. La candidatura fue presentada por la asociación ecologista y cultural SOS Courel.

Este bosque tiene una extensión de 88 hectáreas y lleva el nombre de la aldea que lo rodea y protege, Santa Eufemia. En su mayor parte está formado por castaños tricentenarios y por el bosque aluvial (fresnos y alisos) del río Luruda y sus afluentes.

Orlando Álvarez, portavoz de SOS Courel, señaló que, durante siglos, estos castaños fueron aprovechados por los vecinos de forma comunal para la obtención de frutos, leña y madera, pero en la actualidad están amenazados por la cantera de pizarra de A Campa, cuya actividad comenzó en 1988.

Álvarez recordó que han sido numerosas las denuncias interpuestas por la contaminación que las escombreras de la explotación minera causan a lo largo de un kilómetro de río y riberas.

Asimismo, el portavoz del colectivo ecologista manifestó que la cantera ha destruido más de 52 hectáreas del bosque, especialmente del aluvial del río Luruda y los castaños más próximos.

OBJETIVOS

  • Los árboles y la sociedad. La presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, destacó que un objetivo de los Premios Arbol y Bosque del Año es contribuir a mejorar el conocimiento de los árboles y bosques más emblemáticos de España, desarrollar actuaciones y programas que favorezcan la conservación y crear una cultura para el medio urbano que evidencia y resalte la función de los árboles y bosques para el conjunto de la sociedad.
  • Viveiro. En la categoría de Arbol Gigante fue premiado un eucalipto que desde hace de 126 años está plantado en Vivero.

Comentarios