Una borrasca dejará lluvias en toda Galicia en la segunda mitad del día

Se esperan lluvias de intensidad superior a los 15 litros por metro cuadrado en una hora en Pontevedra y A Coruña
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en Lugo en una imagen de archivo. SEBAS SENANDE
Galicia dice adiós este jueves al buen tiempo con la llegada de un frente frío por el noroeste que dejará lluvias y chubascos localmente fuertes o persistentes. Así, el cielo presentará por la mañana nubes de tipo medio y alto, pero con el avance de la jornada estará más cubierto y habrá precipitaciones generalizadas hacia la tarde y noche en toda la comunidad. Serán las provincias de A Coruña y Pontevedra las más afectadas por la borrasca. De hecho, tanto la Aemet como Meteogalicia sitúan ambas en riesgo amarillo por fuertes precipitaciones y viento.

En concreto, se esperan lluvias de intensidad superior a los 15 litros por metro cuadrado en una hora y que se acumulen más de 40 litros/m2 en 12 horas. En las Rías Baixas, la Costa da Morte y el litoral del noroeste coruñés se esperan además vientos del sur de fuerza 7.

Meteogalicia

Se esperan nubes bajas y posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el oeste de Galicia y un ligero descenso de las temperaturas máximas. De este modo, en las grandes urbes gallegas los termómetros alcanzarán los 21 grados en Pontevedra u Ourense, pero no se superarán los 16º en Lugo. En cuanto a los valores mínimos, se registrarán siete grados en la capital lucense en las horas más gélidas del día, mientras que en Compostela las mínimas se quedarán en 10º, y en la Boa Vila en 11º. 

RÍO ATMOSFÉRICO. El Puente de Todos los Santos estará marcado por precipitaciones abundantes y el descenso de las temperaturas, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, debido a la irrupción de "un río atmosférico", provocado por "la retirada del anticiclón que permitirá la llegada hasta la Península de vientos muy cargados de humedad, tras recorrer largas distancias sobre el Atlántico, dando lugar a varios días lluviosos en buena parte de la Península, especialmente en su mitad occidental". 

Del Campo ha explicado que estos "flujos de vientos húmedos y templados", transportan "grandes cantidades de vapor de agua desde zonas tropicales y subtropicales a latitudes medias", lo que se traduce en "lluvias abundantes". En cuanto a las temperaturas, descenderán a partir del viernes aunque "serán altas para la época en el Mediterráneo". 
 

Comentarios