El boom de Harry Potter sigue presente

Figuras de Harry Potter
photo_camera Figuras de Harry Potter

Hace ya más de veinte años de la publicación del primer libro de Harry Potter. Un libro de fantasía y magia que marcaría un antes y un después en la literatura. A día de hoy, el mundo imaginario que recreó la autora británica J. K. Rowling sigue muy presente

Más de dos décadas después de la publicación del primer libro de la saga de Harry Potter. La marca registrada como Harry Potter está valorizada en más de 15 mil millones de dólares, según la revista Forbes,  

Su primera entrega; Harry Potter y la Piedra Filosofal, escrito por la autora británica Joanne Kathleen Rowling, se lanzó al mercado el 26 de junio de 1997, aterrizando en las librerías españolas el 1 de diciembre de 1998. Desde entonces el éxito de este personaje y sus aventuras no ha conocido el descanso.

Los lectores españoles también se rindieron al influjo de las aventuras del niño mago con gafitas redondas, al que siempre acompañaban sus inseparables amigos, Ron Weasly y Hermione Granger, en su lucha sin cuartel contra el archienemigo Voldemort

Ese día dio comienzo al inicio de esta franquicia que no solo incluye libros, sino también películas, videojuegos y merchandising de todo tipo, como los conocidos muñecos funko de Harry Potter, que van desde los 8,95 hasta los 40 euros. Y es que, a pesar de los años que han pasado, Harry Potter sigue presente y sigue siendo un regalo ideal todo lo relacionado con él.

Éxito arrollador de un fenómeno literario y televisivo

La serie de libros de este joven mago ha tenido tal éxito que ha sido traducida a 77 idiomas y publicada en más de 200 países. Este mundo mágico ha conseguido introducir en la lectura a millones de jóvenes. Tanto es así que, la saga original, compuesta por ocho libros, ha conseguido vender más de 450 millones de copias, según la revista Forbes. 

Hoy en día, más de veinte años y nueve películas después, el universo creado por la J.K. Rowling sigue siendo el favorito de una gran cantidad de lectores. Muchos padres que disfrutan con ellos en su adolescencia y juventud, ahora introducen a sus propios hijos en este mundo lleno de magia y acción.

Aunque el primer libro fue lanzado en junio de 1997, la fama internacional le llegó en 2001, con la primera versión cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Una película que recaudó más de 974 millones de dólares, según el portal especializado Box Office Mojo.

Motivos que hacen que Harry Potter enganche y siga siendo tan actual

Hay algunas características intrínsecas al mundo de Harry Potter que hace que estos libros que se popularizaron hace ya unas décadas sigan teniendo un éxito arrollador. Todo lo que rodea al joven mago lleva el signo de la demanda por el gran público, desde el merchandising, como los mencionados muñecos funko, hasta los actuales parques temáticos.

Rowling le ofreció a los niños de aquella generación, y a todos los que han empezado a leer los libros a corta edad, un inmenso regalo: un universo mágico en el que vivir mil y una aventuras con personajes entrañables.

Crecer con esos personajes

Esta es una característica de la saga, y es que desde el primer libro al último se produce una evolución literaria que se adapta perfectamente al progreso y la madurez lectora que van adquiriendo esos niños que terminan la colección siendo jóvenes. Es una transición que avanza tanto en lenguaje como en temas de interés con el desarrollo medio habitual de un adolescente.

No son libros infantiles

Nada que ver con los temas de libros dirigidos a los niños, quizás por este motivo enganche tanto en esa edad, unos 11 o 12 años, en los que la puerta de la adolescencia les hace sentir mucho más importante. Se trata de libros muy oscuros donde la muerte está presente desde el primer párrafo y se aprende, durante su lectura, a aceptarla con naturalidad.

Tolerancia y respeto a la diversidad

En este mundo todos tienen cabida, todas las razas y los nuevos códigos sociales a los que Harry Potter debe adaptarse hacen comprender a los lectores que pueden existir muchas formas diferentes de ver y entender la vida.

Existe un paralelismo entre muggles (humanos no mágicos), a lo que los mortífagos sometieron a persecución, y lo que hicieron los nazis con los judíos. Las diferencias de clases sociales también están presentes.

El poder de las palabras

K. Rowling no solo inventó ese universo de Harry Potter y un sinfín de vocabulario que solo los fans de la saga reconocen, sino que además le dio el valor que se merece a las palabras. Cuando algo no puede ser nombrado, como el nombre del temido Voldemort, se convierte en una sombra que todo lo atraviesa.

El aprendizaje, en este sentido, es que todo lo que se calla, acaba por someter y la única solución pasa por echarle valor y llamar a las cosas por su nombre. Como dijo el entrañable Dumbledore: “las palabras son, en mí no tan humilde opinión, nuestra fuente más inagotable de magia”.

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