Bomberos de Nanutecnia pactan preacuerdo después de 10 meses

Los bomberos de los parques comarcales de gestión indirecta adjudicados a Natutecnia, tres en A Coruña y tres en Lugo, votarán el principio de acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa en las últimas horas para tratar de zanjar un conflicto laboral que perdura desde septiembre del 2013, indicaron hoy a Efe desde el sindicato SIGBAL.

El conflicto de Natutecnia con su personal arrancó el pasado verano con una huelga indefinida que se prolongó durante meses. Los sindicatos exigían que se les reconociesen a los empleados de esta empresa los mismos derechos laborales que ya tienen en su convenio profesionales de otros parques comarcales de Galicia, como los que gestiona Veicar, y critican que este servicio, necesario y sufragado con fondos públicos, haya recaído en gestores privados.

La empresa y los trabajadores retomaron hoy las negociaciones laborales que habían roto semanas atrás por la falta de "avances positivos", y que se habían enquistado en mayo a raíz del despido de dos empleados del parque de Santa Comba, que los sindicatos consideraron "injusto y abusivo", por lo que exigieron su readmisión como condición indispensable para continuar las negociaciones.

La parte social está integrada por el Sindicato independiente de bomberos de Galicia (Sibgal) y UGT, que representan a trabajadores de los parques comarcales de Cee, Santa Comba y As Pontes, en A Coruña; y Sarria, Chantada y Monforte, en Lugo, que prestan servicio a 45 municipios de las dos provincias.

Tras meses de tensiones y desencuentros, los trabajadores y la dirección de Natutecnia, en una nota conjunta, informaron de que han llegado a un preacuerdo, que "va a suponer la normalizar las relaciones laborales y el retorno a una cordial relación profesional y laboral entre los trabajadores y la empresa, con el objetivo de garantizar un buen servicio a la ciudadanía".

Comentarios