Bodegueros de Chantada vendieron 18.000 botellas en la Feira do Viño

Vendedores y organización indicaron que fue la edición más concurrida en sus 33 años de historia
Una pequeña parte de los participantes en la jornada de la feria del vino
photo_camera Una pequeña parte de los participantes en la jornada de la feria del vino

Unas 18.000 botellas fueron las que vendieron los 13 bodegueros presentes en la Feira do Viño de Chantada que se inició el viernes y finalizó este domingo, jornada central, en la que miles de personas atestaron las calles del centro de la villa del Asma.

Viticultores y organización mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos, no dudando en señalar que había sido la mejor feria de las 33 convocatorias celebradas. Como ejemplo, el sábado, muchas de las casetas de venta de vino no cerraron hasta las seis de la mañana del domingo. "Los jóvenes disfrutaron de la música de las orquestas haciendo botellón con nuestros caldos", declaró uno de los bodegueros.

Otra muestra del éxito de la convocatoria fue la venta de 4.000 catavinos realizados específicamente para este evento.

El pasado domingo fue una jornada más familiar, con numerosas personas disfrutando del ambiente festivo y comiendo pulpo y carne a la brasa en los numerosos puestos instalados en el centro de Chantada después de oír el pregón a cargo del poeta Luis González Tosar, quien dijo que si por algo destacaba Chantada era por sus vinos y por la muiñeira que lleva su nombre. Asimismo, instó a los presentes a involucrarse activamente para conseguir que la Ribeira Sacra, "un territorio privilexiado", sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Al coincidir la feria con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, González Tosar aprovechó su intervención para reivindicar el papel de las féminas. Aseguró que Galicia "é unha muller. En Galicia non hai patriarcado. En Galicia mandan as mulleres", sentenció, para finalizar su pregón recitando, en gallego, la ‘Oda al vino’ de Pablo Neruda.

LAS OTRAS CITAS. La siguiente cita dentro del calendario de las ferias vinícolas de la Ribeira Sacra será en Sober, los días 28 y 29 de este mes. El Ayuntamiento aprovechó la exposición internacional de turismo y gastronomía Xantar que se clausuró el pasado domingo en Ourense para promocionar la fiesta de exaltación del vino de Amandi. Lo hizo con una degustación en compañía de platos de gallo de corral de Vila de Cruces.

Los días 4 y 5 de abril están marcados como cita ineludible para probar el vino que de forma artesanal se elabora en la comarca de Quiroga. Las muestras de las diez bodegas participantes fueron enviadas a analizar para saber si cumplen los requisitos.

Comentarios