Bodas de plata en color rojo

Servicio de socorro y emergencias.
photo_camera Servicio de socorro y emergencias.

En verano del año 1986, Pepe Apenela, el presidente de la Cruz Roja de Vilalba, colocaba, en un solar situado en el polígono industrial de As Sete Pontes, la primera piedra del edificio que albergaría la Asamblea Local de la emblemática organización humanitaria. Un año más tarde, las labores de construcción ya estaban rematadas, por lo que comenzó a funcionar de manera regular.

En los 25 años que lleva la Cruz Roja en Vilalba hubo muchas cosas que cambiaron, pero el espíritu de colaboración y ayuda humanitaria no varió para nada. En la primera época, la finales de los años ochenta, la mayor parte de las labores realizadas por los voluntarios de la Asamblea Local -a mayoría personal militar- eran intervenciones en accidentes de tráfico, dentro del ámbito de socorro y emergencias.

A partir del año 1990, con la aprobación de la Ley de Objeción de Conciencia, todos aquellos hombres que no quisieran realizar el servicio militar obligatorio deberían cumplir la correspondiente prestación social sustitutiba como voluntarios de la Cruz Roja.

Durante este período -que remató en el año 2001 trala supresión del servicio militar obligatorio- Se realizó una labor encomiable en tareas de asistencia en accidentes, busca de personas desaparecidas y otras labores de rescate, una función que hoy en día realiza el 061.

Comida y juguetes

Aparte de los trabajos de socorro y emergencias, en los primeros años de la Cruz Roja en Vilalba también se realizaron algunos programas de intervención social, entre los que destacaron Alimentos para la Solidaridad y Juguetes Solidarios.

El primero de estos proyectos, iniciado dos años antes de la construcción del edificio de la Asamblea, en 1984, y finalizado en el año 2005, consistía en el reparto de excedentes alimentarios, donados por la Unión Europea, entre las familias de la Terra Chá con menores recursos económicos. Este programa se realizó en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, encargados de seleccionar a los beneficiarios y repartir los alimentos.

Lo otro de los programas longevos, en funcionamiento desde el año 1993 hasta el día de hoy, es el denominado ‘Juguetes Solidarios', celebrado tradicionalmente en las fechas de navidad. La función de este proyecto es promover la igualdad entre todos los niños, mediante la donación de juguetes -no bélicos y no sexistas- a los pequeños que no tienen posibilidad de comprarlos. El principio de éste era un proyecto que englobaba toda la comarca, pero a día de hoy solamente hay destinatarios en Abadín, Cospeito y Vilalba.

Atención sanitaria

Otra de las funciones importantes realizadas por la Cruz Roja durante los últimos años fue todo lo que tuvo que ver con las ayudas a personas mayores, gente con discapacidad y drogodependientes. En este último caso, se puso en marcha en el año 2000 la Unidad de Atención de Drogodependencias, servicio mediante lo cuál el personal de la Asamblea Local se encarga de recoger la metadona y entregarla en el Centro de Salud, donde el personal médico se encarga de repartirla a los usuarios.

En el caso de las personas mayores o con discapacidad, en ambos casos dependientes, hay un programa en marcha a día de hoy, el de Teleasistencia Sanitaria, y otros dos que redujeron su labor: Ayuda a domicilio complementaria -sólo en ocasiones puntuales- y Transporte Adaptado -ahora realiza el servicio el 065-, que sigue en funcionamiento en algunos casos especiales.

Durante lo primer semestre de este año hubo también unas charlas para la formación de familiares de personas con alzhéimer como cuidadores informales de los enfermos, un proyecto en el que participaron también un médico y una enfermera voluntarios. Ahora mismo se está valorando su posible reedición durante lo próximo año 2012.

En el caso de los niños con problemas de movilidad, minusvalías psíquicas o enfermedades degenerativas, hay un programa de Transporte Escolar Adaptado en funcionamiento desde el año 1998 y totalmente gratuito para sus usuarios.

Educación solidaria

Dentro de los programas destinados a los más nuevos, aparte de los relacionados con la asistencia física, tanto material como sanitaria, hay otros que tienen que ver con la formación y la educación y para los que existe un departamento propio denominado Cruz Roja Juventud.

Algunos de estos programas, como Educación Medioambiental, Educación para la Paz y Educación para la Salud, se llevan a cabo dentro de los propios centros educativos. Actualmente, el único de estos programas que se está desarrollando en los institutos de la comarca es lo de Educación para la Salud, en el que se les enseña a los rapaces y chavalas en edades conflictivas a tratar asuntos relacionados con el consumo de drogas y con las prácticas sexuales peligrosas.

Otro programa, puesto en marcha en el año 2001, es lo de Refuerzo ‘Escolar', en el que se dan clases de apoyo y se fomenta el aprendizaje social de menores con problemas educativos o familiares, todos los martes y jueves durante lo curso lectivo.

Directamente relacionado con este programa, se celebra todos los años -casi siempre en la segunda quincena del mes de julio- un campamento urbán que tiene como destinatarios principales a los niños que asisten a las clases de apoyo. Este campamento tiene una duración de 15 días y un máximo de 14 participantes, que por la mañana se dedican a hacer manualidades en las instalaciones de la Cruz Roja vilalbesa y por la tarde disfrutan de diferentes excursiones lúdicas y culturales a lugares como la playa, la Alfarería de Bonxe, la Casa de la Miel de Goente, Penas de Ruedas, el Castro de Viladonga, Marcelle o los museos científicos de la Coruña.

Otras funciones

Hoy en día, dentro de las tareas de socorro y emergencias, la Cruz Roja de Vilalba dispone de preventivos terrestres para utilizar de manera puntual, para eventos como la cabalgata de Reis, las fiestas patronales o el FIV (Festival Independiente de Vilalba).

A Asemblea Local también realiza de vez en cuando campañas de comunicación y sensibilización, como por ejemplo la del uso del preservativo, que se hace todos los años con motivo del Día Internacional del SIDA, el 1 de diciembre. El ‘modus operandi' de esta campaña es la entrega de un profiláctico con cada consumición en los locales de ocio de los ayuntamientos chairegos de Vilalba y Muimenta.

Llamamiento

  • Nuevas familias de acogida en Vilalba

La coordinadora comarcal de la Cruz Roja en Vilalba, Estefanía Barrio, está realizando un llamamiento para la captación de nuevas familias de acogida en la comarca, sobretodo en Vilalba, ya que hay pocas en proporción a los habitantes del municipio y resulta indispensable, según sus palabras, sensibilizar a la gente con respecto a este tema.

  • Reuniones informativas

Para todas las familias interesadas en colaborar y que estén dispuestas a acoger niños realizaránse varios actos en los que se explicará el funcionamiento del programa y los requisitos necesarios para ser familia de acogida. Estas charlas y reuniones informativas tendrán lugar en el edificio de la Asamblea Local de Vilalba durante los meses de invierno, y contarán con la participación de técnicos especializados de Lugo, entre los que habrá una psicóloga y una educadora social.

Comentarios