Bocados de gloria

Teresa Cabarcos muestra su empanada, uno de los reclamos de su restaurante (Foto: C.Arias)
photo_camera Teresa Cabarcos muestra su empanada, uno de los reclamos de su restaurante (Foto: C.Arias)

«Hago una empanada como tu Meditérraneo». Así, sin pensárselo dos veces, la restauradora pontesa Teresa Cabarcos obsequió a Serrat, tras un concierto en Santiago, con uno de sus mejores, o por los menos más reconocidos, platos; una de sus empanadas.

«Serrat encántame e é coñecido que é ‘amante del buen comer y el buen beber’, así que espereino co meu vestido, como Penélope, e dinlle unha empanada». ¿Le gustó? Se ríe. «Habería que preguntarlle a el, pero volvino ver noutro concerto e acordábase. Preguntoume se non lle levaba outra», explica Teresa, que, lejos de las anécdotas, suma premios por sus empanadas, que se han convertido con el tiempo en uno de los reclamos de sus restaurante, Casa Teresa.

La de Serrat era de vieiras con jamón, pero los sabores de sus empanadas, conjugan, como su restaurante pontés, la tradición y la innovación de la cocina, en la que se inició, después de sus estudios en Pontedeume, en Portonovo, A Coruña o Espasante, hasta 2008, que abrió su negocio.

«Aprendín a facer as empanadas no Playa (A Coruña). Facíamos moitas e levabamos os palcos VIP do Deportivo e dende aquela pódese dicir que é a miña especialización», dice. Y sus bocados, ya conquistaron muchos y diferentes paladares.

Primero llegaron los premios. Tres años seguidos consiguió los primeros puestos en el concurso de Santa Margarita, en A Coruña, un certamen en el que participan más de medio centenar de cocineros profesionales, con una empanada de zorza, otra de conejo con setas y una de vieiras con atún. Después, el boca a boca, y las degustaciones en su restaurante, hicieron el resto para que sus empanadas cruzaran fronteras: Ponferrada, Granada, Bilbao, Edimburgo, Londres o Portugal fueron algunos de sus destinos y estuvieron en el cátering de eventos como la presentación de la película ‘Crebinsky’.

«Véndoas por encargo as fins de semana, pero esto é un restaurante, non unha panadería, e hai que adaptarse a horarios». Aun así, de su horno pueden salir más de 20 en fechas marcadas.

¿El secreto? «Todo feito a man, a masa e o recheo, e con produtos daquí, galegos», una masa crujiente, finita, y una empanada ligera, que «non repite» dice su creadora, que indica que la que más se vende es la de atún, seguida de las de bacalao con pasas, zamburiñas, berberechos, lomo con setas o mejillones con chorizo.

Comentarios