Bobal de pago

vino_LRE1611P32F2.JPG
photo_camera vino_LRE1611P32F2.JPG

En alguna ocasión se ha hecho referencia a los vinos de pago, pero muchas veces la gente no tiene muy claro a que se refiere esta nomenclatura. La definición dice que son los originarios de un paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propios que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. Además, debe existir una vinculación notoria con el cultivo de los viñedos y el uso del nombre del pago para identificar esos vinos durante un periodo mínimo de cinco años.

Lo mejor es ver un ejemplo como Finca Terrerazo. Este caldo ha sido el primero en obtener la denominación de vino de pago en la Comunidad Valenciana. Mustiguillo es una bodega familiar situada en El Terrerazo, un pago único de 87 hectáreas de vid y otros cultivos. Todos sus caldos se elaboran con uvas producidas allí. Además, han hecho un gran esfuerzo en conservar y potenciar la uva autóctona Bobal, sin olvidar que para ser un vino de pago ha de ser amparado en este caso por la Comunidad Valenciana.

CATA

Presenta un color picota vivo con una lágrima densa que desciende lentamente. En nariz, notas lácticas dan sensación de cremosidad y una fragancia de plantas aromáticas, notas balsámicas y mentoladas realzan su frescor y confirman su complejidad. Es un vino redondo, que sigue ofreciendo en copa más y más con el tiempo. Es un vino completo.

Zona D.O. El Terrerazo. Cosecha 2011. Uva 100% bobal. Maridajes Entrecot de ternera en salsa de cebolla caramelizada. Grado 14,5% vol. Temperatura de consumo aconsejada 16º - 18º.

Comentarios