Boa Vila otorga su Agasallo Veciñal 2013 a Blanca García Montenegro

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, será galardonada con el Agasallo Veciñal 2013, que otorga la federación Boa Vila pontevedresa. El colectivo que preside Mariluz Fernández le entregará la distinción en el transcurso de una comida el 23 de noviembre en la Finca Batacos (Salcedo), a la que está prevista la asistencia de alrededor de 200 comensales.

Boa Vila concede esta distinción desde 2002 a personas o entidades que destacan por su apoyo, difusión y aportación al crecimiento de la ciudad de Pontevedra. La junta directiva de la agrupación vecinal explicó, en el transcurso de la presentación del premio, que este año cumple su undécima edición, que quiso avanzar en su «asignatura pendiente»: incluir más mujeres en la relación de galardonados, en la que solo figura Lourdes Domínguez.

La presidenta de la federación Boa Vila relató los méritos que reúne Blanca García Montenegro. «Es la primera mujer en Galicia que preside un grupo empresarial de comunicación y una de las pocas que afrontan tal responsabilidad en España». Añadió que la presidenta del Grupo El Progreso «destaca por su implicación en defensa de la solidaridad, en la comprensión entre las personas y en la defensa de los valores democráticos. Además, instauró el premio periodístico Puro Cora y el premio Pontevedreses del Año, que otorga anualmente el Diario de Pontevedra.

Recordó que Blanca García Montenegro se casó en 1971 con Purificación (Puro) de Cora Paradela, presidente de El Progreso, quien fallece en 1993. «Heredó la empresa de su marido, llevando a cabo la ejecución de los proyectos previamente diseñados por su esposo, además de aportar una gran renovación tecnológica en todas las empresas gracias a la cual consiguió la expansión y el crecimiento del grupo empresarial. En la actualidad es presidenta del grupo de empresas El Progreso, que edita los periódicos El Progreso y Diario de Pontevedra y controla la mayoría de las acciones de la Axencia Galega de Noticias y Telelugo».

«Os preguntaréis qué tiene que ver con Pontevedra -añadió Fernández-. Pues mucho, ya que en 1999 el Grupo El Progreso adquirió Diario de Pontevedra, y acometió una profunda renovación tecnológica y estructural que culminó en el año 2001 con sus actuales instalaciones en la calle Lepanto».

Comentarios