BNG y PP protagonizan un enfrentamiento duro en el Parlamento

El diputado del BNG Carlos Aymerich y el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, han protagonizado hoy un duro enfrentamiento en el Parlamento gallego durante el debate de una iniciativa sobre NCG Banco.
 
Aymerich defendió esta tarde una proposición no de ley sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta en relación con la situación de Novagalicia Banco, en la que solicitaba demandar al FROB la transferencia de su participación en NCG y formular un plan de conversión en una entidad pública de crédito, entre otras medidas.
 
En el transcurso del debate, el portavoz del PP, Pedro Puy, acusó a Aymerich de "populismo" por proponer, en su opinión, que el FROB "regalase" a Galicia su participación en esta entidad bancaria.
 
Estas declaraciones irritaron al diputado nacionalista, que indicó que tanto el PP como la Xunta no tenían, sin embargo, ningún reparo en "regalar la entidad a fondos americanos, a otros extranjeros o a amigos españoles de la banca privada".
 
"El populismo para el PP es como el colesterol, lo hay bueno y malo", continuó.
 
Asimismo, calificó de "xenofobia de extrema derecha" las declaraciones de varios dirigentes del PP que justificaban las medidas adoptadas por el Gobierno en sanidad y hacían alusión al uso que los inmigrantes irregulares en España hacen de ella.
 
"Alfonso Alonso dice que España no puede ser un coladero de inmigrantes, pero los gallegos emigran y un consejero del PP en Castilla la Mancha dice que hay quien viene en patera por las prestaciones... Eso es populismo del peor, xenofobia de la peor, es fascismo, extrema derecha", dijo.
 
Estas declaraciones causaron un revuelo en el hemiciclo, sobre todo en las bancadas del PP, que entendieron que Aymerich les estaba llamando "fascistas".
 
En el medio de este revuelo, Aymerich continuó: "Esto ya se va pareciendo al Reichstag, no al Bundestag. Estas declaraciones son fascistas, vuelvo a repetirlo".
 
Tras una intervención de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que amenazó con llamar al orden a Pedro Puy, el diputado del BNG se avino a retirar la palabra "fascismo", aunque apostilló: "Dejemos xenofobia de extrema derecha".
 
"Hoy el BOE publica que a partir de ahora la sanidad no tendrá cobertura universal y que los mayores de 26 años ya no pueden estar en la cartilla de los padres, eso es populismo xenófobo de extrema derecha", concluyó.
 
Una vez finalizado el debate de la iniciativa, que finalmente fue rechazada, el portavoz del PP pidió la retirada de las palabras del diputado nacionalista por entender que había llamado fascista al grupo popular, "ya que la señora presidenta no tuvo a bien" durante el debate pedir que las retirase, añadió.
 
Rojo dio por retiradas las palabras de Aymerich, mientras éste, que no recibió el turno de palabra, pedía fuera de micrófono que se le dejase "precisar" sus palabras, ya que él no había llamado "fascista" al grupo del PPdeG.

Comentarios