Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

BNG y AGE desestiman reconocimientos y reclaman una ''investigación'' y asunción ''responsabilidades''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha trasladado la "solidaridad" de su organización política a los familiares y las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio, y ha señalado que "el mejor homenaje" a todos ellos es una investigación seria.

En esta línea, en una rueda de prensa por otro motivo, Vence ha recordado que el Bloque, a lo largo de "todo este año", ha demandado una comisión de investigación en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados para "saber exactamente lo que pasó".

Al respecto, el líder nacionalista ha reclamado que se sepa "la verdad" para así poder tomar medidas y de este modo se puedan "resolver los problemas estructurales y técnicos" en el trazado de la vía que une el trayecto Madrid-Ferrol, y además conocer las causas "que están detrás de este accidente".

Pero ha lamentado que, "por desgracia", las autoridades de este país traten de "tapar las responsabilidades" políticas mediante concesiones de medallas.

Por otra parte, AGE denuncia hoy en un comunicado "la hipocresía de los partidos turnistas" un año después del accidente, así como informa de que se niega a participar en las "hipócritas ceremonias" de PP y PSOE –aunque sí muestra su apoyo a las víctimas–, resalta que "un año después del suceso en el que murieron 79 personas no hay ni una dimisión y todas las culpas recaen en un trabajador".

El diputado de AGE Antón Sánchez ha resaltado que es la misma circunstancia que se ha dado "en el caso del Prestige, con Mangouras, o en el metro de Valencia", lo que consideró "absolutamente indecente".

"En ningún país europeo -agregó- un accidente de estas características quedaría resuelto sin que nadie asumiese responsabilidades políticas", bajo esta premisa, Sánchez denuncia que PP y PSOE se ponen de acuerdo para "taparse uno a otro para evitar dar explicaciones y asumir responsabilidades" y para "bloquear la comisión de investigación", cuando "aún nadie, ni del Gobierno del PSOE anterior ni del PP explicó el decisivo cambio del proyecto original".

Sánchez insiste en su crítica y resalta que, un año después de la catástrofe, "la ciudadanía gallega sigue sin conocer la verdad y los gobiernos no tomaron las medidas de seguridad precisas para que algo no vuelva a acontecer".

Ante esta "muestra de hipocresía", AGE anuncia en su comunicado que muestra su apoyo a las víctimas pero no participará en ningún acto oficial.

BNG y AGE desestiman reconocimientos y reclaman una...
Comentarios