BNG, PSOE y Ciudadanos piden a la Xunta el geriátrico público de Ribadeo

Una contrarréplica al PP aclara que la ley ordena decidir la gestión del centro al finalizar la obra
Avance del edificio de la residencia, en la zona de los institutos
photo_camera Avance del edificio de la residencia, en la zona de los institutos

El gobierno en mayoría del BNG en el Concello ribadense recabó el apoyo del PSOE y Ciudadanos para aprobar una ‘contramoción’ de réplica a la presentada por el Partido Popular con relación a si la residencia de ancianos será gestionada de forma pública o privada. La respuesta del Bloque aclara que ese aspecto "debe definirse no momento en que se pretenda iniciar o funcionamento do centro" y que además, la ley ordena que antes de tomar tal decisión hay que constituir una comisión de estudio compuesta por políticos y técnicos e incluso someter el acuerdo a aprobación plenaria.

El PP presentó hace un mes una moción ya que teme que la gestión del geriátrico acabe siendo privada en beneficio de algún interés que se les escapa. En la contramoción que firman 13 concejales, se critica a los populares por poner "en dúbida a intención do concello de tratar de que a xestión da residencia sexa pública, a prezos asumibles e con preferencia para os veciños da vila".

En el escrito, reprueban que la Xunta haya demorado, en primer lugar, el inicio de la obra al retrasar la entrega de la autorización para comenzarla y en segundo lugar, que siga sin aportar la financiación comprometida, de 500.000 euros, en base a unos documentos que solicita y con los que el Concello no está de acuerdo. Por ello, le exigen al conselleiro de Política Social que les remita una propuesta alternativa y, si no, que fundamenten jurídicamente la inadmisión del plan municipal.

El PP recuerda que la Xunta había ofrecido concertar 40 plazas, una propuesta que se rechazó para evitar que otros que no fuesen ribadenses accedan antes que los vecinos. Insisten en que la propia Diputación le acaba de pedir al Concello de O Courel un informe de viabilidad similar al que le solicita la Xunta a Ribadeo. Los populares temen que se encarezca mucho para el usuario ribadense la plaza: "Dependerá de como decida o Concello xestionalo".

SUBVENCIONES. Ribadeo es el primer concello de la Costa y de los pocos de Galicia que han aprobado en pleno un plan estratégico de las subvenciones que le pedirán al Estado. Éste premiará a los municipios más previsores, incrementando algunas partidas.

El PSOE recabó apoyos para pedir que se derogue la ley 27/2013 a fin de que las competencias en materia de prestaciones sociales vuelvan a recaer en los concellos.

PLANTA INVASORA. El Bloque, que gobierna en mayoría, aprobó otra moción que llevó a pleno con el objetivo de eliminar una planta invasora, el carrizo de la pampa, que está ocupando incluso espacios del casco urbano.

Comentarios