BME gana un 7,1% menos en el primer trimestre

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 7,1 % menos que un año antes, ha informado hoy la empresa.

Los ingresos de la sociedad se situaron en 73 millones de euros, lo que implica una reducción del 5,6 % en comparación interanual, en tanto que los costes operativos se mantuvieron en 25,2 millones, prácticamente iguales a los registrados en el mismo periodo de 2012.

El ratio de eficiencia se situó en el 34,5 %, frente al 32,4 % de marzo de 2012, mientras que el ROE o rentabilidad por recursos propios se elevó diecisiete puntos y alcanzó el 31 %.

BME ingresó 27,9 millones de euros entre enero y marzo procedentes de su unidad de negocio de renta variable, un recorte del 7,5 % en comparación con los logrados un año atrás, en tanto que el EBITDA o resultado bruto de explotación del área sumó 19,9 millones de euros, un 9,3 % menos que en el mismo período de 2012.

Según explica BME, tras la suspensión de las restricciones impuestas por la CNMV sobre las ventas a corto, la liquidez en los libros de órdenes, el coste de transacción implícito y la actividad de negociación "están mejorando progresivamente".

El número de negociaciones creció el 43,1 % respecto al trimestre anterior, mientras que los efectivos negociados, no incluidos en el mercado de bloques, aumentaron en un 33,6 %.

El coste de transacción para el inversor, medido por la horquilla de compraventa, ha registrado una disminución de tres puntos básicos respecto a la media del trimestre anterior y, al cierre de marzo, ha vuelto a los valores previos a la imposición de las restricciones.

En el primer trimestre de 2013, el efectivo total negociado en renta variable ascendió a 162.343 millones de euros, intermediado en 10,2 millones de negociaciones, explica BME.

La unidad de liquidación obtuvo unos ingresos de 18,6 millones de euros entre enero y marzo, con un descenso interanual del 4,7 % y un EBITDA de 15,2 millones, que retrocedió el 5,2 % respecto al primer trimestre de 2012.

La unidad de listing, por su parte, finalizó el primer trimestre del ejercicio con un volumen de ingresos de 5 millones de euros, lo que representó un descenso del 17,3 % en relación con el mismo trimestre del pasado año.

El EBITDA, por su parte, ascendió a 2,7 millones de euros, con una disminución del 27,8 % respecto a 2012. Según explica la sociedad, en el primer trimestre se mantuvo la actividad creciente de acceso al mercado como fuente de financiación y recapitalización de compañías.

La financiación que el mercado ha proporcionado a las cotizadas en forma de ampliaciones de capital y scrip dividends aumentó un 15,3 % hasta alcanzar un importe de 7.977 millones de euros.

En cuanto a la unidad de información, sus ingresos alcanzaron los 8,1 millones de euros, lo que fue el 8,6 % inferior a los logrados un año antes, y su EBITDA fue de 6,2 millones, el 11,2 % menos. Por su parte, el área de productos derivados obtuvo unos ingresos de 6,8 millones, el 24,8 % más, en tanto que en Renta Fija, los ingresos fueron de 2,1 millones y retrocedieron el 28,5 % respecto a marzo de 2012

Comentarios