Blanco pide que recaiga todo ''el peso de la ley'' sobre los funcionarios de Adif detenidos

El exministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy que recaiga "el peso de la ley" sobre los funcionarios de Adif detenidos en relación a una supuesta trama de malversación en las obras del AVE de Barcelona si se demuestra que aceptaron sobornos.

"Pido que la ley sea implacable", ha proclamado Blanco en un acto electoral en Vigo, aunque ha aguardado a que finalice la investigación judicial.

"Si es así", ha dicho en relación a las presuntas prácticas corruptas de las que son acusados, "sobre los trabajadores sobornados debe recaer el peso de la ley", ha abundado Blanco, quien ha conjeturado con que esta práctica, de existir, "pasaría a lo largo de varios mandatos de diferentes ministros".

En la operación contra esta presunta trama de malversación fueron detenidas diez personas: dos responsables de Adif, un ingeniero, un jefe de obras y un representante de la empresa Corsán, concesionaria de las obras bajo sospecha.

Los detenidos, a los que la Fiscalía Anticorrupción acusa de hinchar el presupuesto de unas obras del AVE en Barcelona para desviar unos 6 millones de euros, justificaron ante la juez el sobrecoste final y alegaron que se trata de los flecos por unos trabajos realizados que todavía no han cobrado y que aún están pendientes de certificar.

Por otra parte, Blanco ha reiterado su "convencimiento personal" de que los responsables de Adif imputados por el accidente del Alvia en Santiago de Compostela "cumplieron en todo momento con la ley y con la normativa de seguridad" ferroviaria, tanto en su etapa de ministro como en la actual de Ana Pastor.

Comentarios