Blanco dice que hace más por Galicia que Feijóo y que Fomento invertirá 6.000 millóns para ''blindar'' el AVE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este martes que está haciendo "más" por Galicia que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha puntualizado que sus relaciones son "institucionalmente correctas".

Lo ha aseverado en declaraciones a los medios en Lugo, donde ha señalado también que su único "deseo" es hacer su "trabajo" y "cumplir con los objetivos". "Yo estoy haciendo y cumpliendo con mi compromiso y con mi deber con Galicia", ha subrayado, para expresar a continuación su "deseo" de que la Xunta "coopere" con él.

Dicho esto, ha revelado que un vecino de Lugo le comentó que estaba "más en Galicia que el presidente de la Xunta". "No es que esté más en Galicia, lo que pasa es que estoy haciendo más por Galicia, probablemente, que el presidente de la Xunta", ha enfatizado el titular de Fomento.

Ave Gallego

En relación a los plazos de las infraestructuras proyectadas en la comunidad gallega, ha puntualizado que su departamento sigue "con la hoja de ruta establecida". "Estamos tratando de conseguir todos los objetivos, lo único que deseo para conseguir los objetivos es que nadie ponga palos en las ruedas y que todo el mundo coopere y colabore", ha incidido Blanco.

En concreto, sobre el cumplimiento del Pacto del Obradoiro para la llegada del AVE a Galicia fue preguntado en Santiago tras la firma de un convenio en el Consistorio. Ha advertido de que "un pacto se cumple cuando todo el mundo cumple con su palabra" y ha recordado que el Gobierno gallego presentó "un cambio de trazado que dilató en seis meses el proceso". "Ahora tenemos un descuento de seis meses, que fueron los obstáculos que puso la Xunta", ha reprobado, tras señalar que al Ejecutivo autonómico únicamente le correspondía "no poner ningún obstáculo".

Pese a ello, ha insistido en que va a "blindar" la alta velocidad ferroviaria "con el doble" del presupuesto previsto, es decir, con 6.000 millones de euros, a los que se llega movilizando recursos extraordinarios. "Es la garantía de que llegue en 2015", ha destacado, para insistir en que le "gustaría" poder contar en esta tarea "con la colaboración de la Xunta", en lugar de "poner todos los días piedras".

"Uno empieza a entender que les preocupa más que cumpla con la palabra dada y que el AVE pueda llegar a Galicia en el término que he establecido. Parece que la Xunta está más preocupada por eso que por arrimar el hombro y cooperar en ese esfuerzo para movilizar recursos adicionales", ha criticado Blanco, quien ha garantizado que su departamento vencerá "los obstáculos" y cumplirá "con la palabra dada".

Comentarios