Blanca Novoneyra afirma que 'Tempo de elexía' supera la visión reducida sobre su padre

Blanca Novoneyra situó este viernes el volumen 'Tempo de elexía' como un libro diferente y de especial trascendencia en el medio siglo que su padre, Uxío Novoneyra, dedicó a la escritura. Entiende que es preciso reivindicar ese poemario para superar la visión corta de su padre.

Ella percibe como "increíble" que ese libro no tenga más trascendencia, que "reduzcan" a su padre a 'Os eidos', aunque, sobre todo, se indigna cuando señala que a "veces lo hacen para minimizarlo y reducirlo, cuando, como decía él, era un poeta de largo recorrido".

La hija del escritor participó este viernes en el acto de presentación de 'Tempo de elexía', que fue incluido por Alvarellos Editora en su colección Rescate y dado a conocer en un acto que contó también con el editor, Henrique Alvarellos, y que se desarrolló en el instituto Lucus Augusti de Lugo.

La hija del homenajeado este año con las Letras Gallegas indicó que su familia y ella misma sienten "una responsabilidad" en este año, siendo su objetivo que la obra de su progenitor "quede ajustada y contextualizada".

En su apreciación, 'Tempo de elexía' puede ayudar en ese objetivo al ser "el libro de Uxío Novoneyra que conecta mejor con los jóvenes, porque es un poemario que habla de amor, de muerte y de la pérdida; de temas universales". Añadió que esa "línea existencial lo conecta con Pacheco, Gomis o Pereiro".

Blanca Novoneyra reconoce que la actual "es "una generación desmovilizada", por lo que ese volumen, "que no tiene la carga social de otros de mi padre ni la carga telúrica de 'Os eidos'", está más cerca de ellos.

Grabación
Henrique Alvarellos recordó que un día del otoño de 1992, Uxío Novoneyra acudió al Lucus Augusti, donde él comenzaba el bachillerato, "para decir, porque él afirmaba que era 'decidor'", unos poemas.

Alvarellos estaba en la primera fila y grabó los 25 minutos de la intervención que hizo el poeta en una casete, "que ahora recuperé, limpié y remastericé", con la finalidad de adjuntarla a los textos de 'Tempo de elexía".

Además, la edición incorpora una serie de textos en los que Uxío Novoneyra reflexiona sobre las piezas que integran este poemario y que figuran en la edición "a manera de autopoética".

Comentarios