Blanca García Montenegro recibe el premio Boa Vila en Pontevedra

Blanca García Montenegro, al recibir el galardón, acompañada de Ana Pastor, Alfonso Rueda, y su hijo Antonio, entre otras personalidades. (Foto: Rafa Fariña / Diario de Pontevedra)
photo_camera Blanca García Montenegro, al recibir el galardón, acompañada de Ana Pastor, Alfonso Rueda, y su hijo Antonio, entre otras personalidades. (Foto: Rafa Fariña / Diario de Pontevedra)

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, ingresó ayer en la selecta lista de personalidades galardonadas con el Agasallo Veciñal de la federación Boa Vila. La undécima edición del premio reunió en la Finca Batacos de Salcedo a numerosas autoridades y a representantes del movimiento vecinal de Pontevedra, que arroparon a la homenajeada y destacaron sus cualidades tanto profesionales -al frente del grupo editorial al que pertenece Diario de Pontevedra y de El Progreso- como humanas. Le dirigieron calificativos como «valiente» y «luchadora».

«Blanca García Montenegro contribuye a engrandecer el nombre de Pontevedra. Dice que se siente pontevedresa, y puede estar segura de ello: es una pontevedresa más», señaló José María Muñoz, que ejerció de maestro de ceremonias.

El presidente de la Xunta, que no pudo asistir al acto, manifestó a través de un comunicado su adhesión al reconocimiento público que recibió Blanca García Montenegro, de la que elogió «a súa brillante traxectoria e as súas grandes cualidades profesionais». Además, el presidente del Ejecutivo gallego agradeció a la galardonada «o seu esforzo e dedicación polo ben de Galicia».

La galardonada, por su parte, afirmó que se sentía «muy honrada por recibir el Agasallo de la federación Boa Vila. No es una expresión retórica: es mi sentimiento profundo y personal», afirmó en su discurso Blanca García Montenegro, en el que incluyó palabras de elogio para la presidenta del colectivo vecinal. «El hecho de que sea Mariluz Fernández quien me lo entrega es un motivo más de satisfacción», precisó.

La presidenta del Grupo El Progreso comentó que figurar en la relación de personas e instituciones galardonadas con el Agasallo Veciñal, «enraizadas en el ser de Pontevedra, hace que me sienta indiscutiblemente de Pontevedra». Además, hizo hincapié en un «vínculo afectivo y de sangre» que le une con Pontevedra: «Dos de mis nietos, Max y Teresa -los hijos de mi hijo Antonio y Mariluz Obermeier-, nacieron aquí. En estas calles, estas plazas, se van abriendo como pontevedreses al mundo y a la vida».

Recordó que en 1999 llegó a Pontevedra como editora de prensa para tomar el relevo empresarial de la cooperativa de Diario de Pontevedra. «Esta incorporación ampliaba y engrandecía así al grupo de comunicación de El Progreso». La galardonada comentó que «son ya casi 125 años de presencia del Diario en el acontecer cotidiano y familiar de la ciudad».

Modernización

Además, destacó el esfuerzo que supuso la modernización tecnológica y de inversión en medios para que el Diario sea parte activa e integrada de la revolución que representa la sociedad digital. «Es la respuesta que hemos de dar a quienes confían en su periódico. Porque todos vivimos momentos que exigen más que nunca dedicación, entusiasmo, trabajo e imaginación».

Por su parte, la diputada Ana Isabel Vázquez, en nombre del presidente de la institución provincial, Rafael Louzán -que después de felicitar a la homenajeada tuvo que ausentarse por otros compromisos- incidió en que «Blanca García Montenegro é unha muller traballadora, valente, con moitos principios e con moita forza para levar adiante Diario de Pontevedra nesta cidade e El Progreso en Lugo», comentó la representante de la Deputación.

Mariluz Fernández, acompañada de Ana Pastor, entregó el Agasallo Veciñal a Blanca García Montenegro: un cuadro del pintor Montesinos que representa el Santuario de la Virxe Peregrina.

La presidenta del Grupo El Progreso agradeció el obsequio y anunció que colocará la obra de arte en su despacho «para ver siempre Pontevedra. El templo de A Peregrina siempre me ha encantado», apostilló en un acto en el que estuvo arropada por sus tres hijos Antonio, con su mujer Mariluz Obermeier; Blanca, con su esposo, Pablo Fernández, y Diego.

Pero a la gala también acudieron la ministra de Fomento, Ana Pastor; la senadora María Dolores Pan; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el presidente de la Deputación, Rafael Louzán; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y el teniente de alcalde, Antón Louro. Tampoco faltó una amplia representación del grupo municipal del PP y varios alcaldes de la provincia, como los Campo Lameiro, Cotobade o Portas.

ANA PASTOR
«Se premia a la mujer que fue fiel a la trayectoria de su marido»

La ministra de Fomento, Ana Pastor -que recordó que es «pontevedresa de adopción»- destacó que el Agasallo de la federación Boa Vila premia a «gallegos ilustres, como la gallega ilustre Blanca García Montenegro», a la que calificó como «una mujer sacrificada, generosa y a la vez muy despierta que había pensado en hacer unas cosas en su vida y se tuvo que poner al frente de una gran tarea y de una gran familia para sacarlo todo adelante. Se premia a la mujer fiel a la trayectoria de su marido (Puro Cora, ya fallecido), que comenzó parte de sus proyectos».

Alfonso Rueda

Alfonso Rueda puntualizó que aunque no hubiera tenido que representar al presidente de la Xunta -que disculpó su ausencia con un comunicado que fue leído durante el acto- «tería acudido igualmente» porque reconoce el «traballo duro» que realiza Boa Vila.

Aseguró que Diario de Pontevedra «nos pon as pilas aos representantes políticos porque a través do periódico podemos saber o que pensan os veciños». De hecho, reconoció que lee el Diario de Pontevedra, perteneciente al Grupo El Progreso, cuando se levanta por las mañanas.

Comentarios