Blanc divide al fútbol francés tras el caso de racismo

El fútbol francés está dividido ante la situación del seleccionador, Laurent Blanc, en medio de una tormenta después de que se revelaran unas declaraciones suyas consideradas racistas al señalar que había demasiados futbolistas negros en los centros de formación franceses.

A la espera de que el técnico comparezca este sábado ante las dos comisiones de investigación abiertas por el escándalo, se multiplican las opiniones sobre el asunto, que puede acabar con el abandono de Blanc del puesto.

Según diversos medios, el seleccionador está muy afectado y se ha planteado dimitir. Aunque nadie ha pedido públicamente su cese, el técnico recoge críticas de algunos de sus compañeros con los que ganó el Mundial de 1998. El más duro de entre ellos ha sido Lilian Thuram, muy comprometido en la lucha contra el racismo, y que en las páginas de L'Équipe consideró "inaceptable" que se ponga en marcha un sistema de cuotas en el fútbol francés para limitar la llegada de jóvenes con doble nacionalidad.

Según una grabación difundida por medios franceses, Blanc mantuvo manifestaciones consideradas como racistas en el transcurso de una reunión técnica con otros miembros de la Federación. "Actualmente, los (jugadores) grandes y potentes son los negros. Es así. Es un hecho. Dios sabe que en los centros de formación, en las escuelas de fútbol, hay muchos (negros). Creo que hay que buscar otros criterios, modificados con nuestra propia cultura", aseguró Blanc durante esa reunión.

Las comisiones que están investigando este caso harán públicas sus conclusiones el próximo lunes.

Comentarios