Bipartito y MARM invertirán casi 1,2 millones en las reservas de la biosfera

La Diputación de Lugo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) firmarán en los próximos días un convenio de colaboración a través del que se invertirán 1,2 millones de euros en la potenciación de las reservas de la biosfera de la provincia (Terras do Miño, Os Ancares y Eo-Oscos-Terras de Burón) y la sierra de O Courel, según anunció ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Gato Soengas, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

La entidad provincial aportará un tercio de la financiación, 391.000 euros, mientras que el ministerio pondrá el resto, 783.333 euros.

En cuanto a las actuaciones previstas, en el caso de Terras do Miño, está programada la exposición Paisaxes de auga, que se montará en el aula de interpretación de la naturaleza de Guitiriz, y un programa integral para el complejo húmedo de Terra Chá.

En Os Ancares, se tomarán medidas de protección de los elementos naturales y para la recuperación de zonas degradadas.

Eléctricas

El órgano provincial de gobierno también fue informado ayer de que el concurso para el suministro conjunto de energía eléctrica a 46 ayuntamientos que firmaron un convenio con la Diputación para convertirse en un solo cliente ha quedado desierto.

Gato explicó que el gobierno tiene sospechas de que «existiu un suposto acordo entre as empresas para non presentarse a este concurso, abocando ós concellos a contratar por si sos o servizo». Por esta razón, la Diputación ha remitido la documentación sobre el proceso al Tribunal de la Competencia para que estudie si pudo haber prácticas irregulares.

Binestar social

Por lo que se refiere al área de bienestar social, la nacionalista María José Vega Buján, anunció ayer la concesión de una subvención a Prodeme para la construcción de cuatro viviendas para discapacitados intelectuales y padres mayores. Este año se le conceden 100.000 euros, pero la cuantía global de la ayuda asciende a 260.000 euros.

En cuanto al área de turismo, se aprobó una subvención de 20.000 euros al Concello de Chantada para arreglar los accesos a la iglesia de Santa María de Pesqueiras.

Comentarios