Biorritmos y mala... agua

MUY MAL GOBERNADO se siente uno a veces. Supongo que será cuestión del biorritmo: hoy siento que mis gobernantes (esos a los que voto y a los que pago con mis impuestos) se preocupan por mí; ayer, que todo lo contrario. A veces, lo piensas sin ninguna razón en especial; otras, las razones las dan ellos: por ejemplo, el que se pone a hacer una purga a lo bestia en la red de tuberías de la ciudad y te hace replantearte eso de ser uno de los pocos que conoces que bebe agua del grifo en Lugo: si la nicotina aún no me ha matado, ¿lo hará un flóculo de tres al cuarto?

Quizás también es que todavía creo en la bondad del ser humano, aunque vigilar la web de este diario también hace que lo esté reconsiderando. Esa creencia la criticaba mucho mi ex. Durante nuestro divorcio, aprendí que no hay nada más desagradable o despreciable que el listillo que se inmiscuye en broncas ajenas, sobre todo si son peleas de pareja. Me lo ha recordado estos días el PP de Lugo, que no se ha cortado ni un pelo en hacer sus propios comentarios sobre la crisis conyugal del PSOE en Castroverde. Así que no es de extrañar que algún senador socialista saliera ayer intentando hacer sangre con las broncas que hay en el patio (de comadres) madrileño del PP.

Y es que últimamente en este país vale todo; desde el día en que alguien insinuó que un partido promovió el 11-M (y hay cafres que, sentencia tras sentencia, aún no lo descartan), parece que se ha abierto la veda y aquí ya vale de todo. Y eso, la verdad, es otra cosa que me hace sentirme mal gobernado y estar hasta los mismísimos de los partidos que se pasan el día embarcados en el y tú más. En esta situación de crisis, por ejemplo, incluso parece que a más de uno no le importaría que España (también vale Lugo) se hundiera con tal de obtener un rédito electoral. Pero, ya digo, a veces son nuestros (presuntos) gobernantes los que ayudan y, reconozco, a veces también los de mi gremio vivimos de eso.

Volviendo a eso de que ahora vale todo, recuerdo que, en alguno de los anteriores mandatos municipales, algún concejal de la oposición le echaba en cara a Xosé María Arias, alcalde de Castroverde, sus salidas nocturnas y sabatinas por Marina Española. El hombre no tenía pareja entonces, y no hay ley que obligue a regidor alguno a permanecer en la alcaldía por la noche. Estos días, la crisis interna del PSOE también tiene un elemento personal: que el alcalde se comunica poco con sus compañeros de partido y de gobierno.
Ya hemos visto que en el PP han hecho, lógicamente, fiesta con este asunto, porque Castroverde ahora mismo se nos antoja un monte difícil de ascender para los populares. Que esa crisis conyugal haga que el hasta ahora imbatible Arias pierda votos, sumado a la previsible ascensión de Jaime Castiñeira en la ciudad de Lugo, puede ser decisivo en el reparto de diputados provinciales por el partido judicial de la capital, donde está en juego casi medio pazo de San Marcos (once de los veinticinco representantes provinciales).

Lo de Castroverde es, en el fondo, un ejemplo más de cuánto influyen los elementos personales en la política general. No debería ser así, que yo no voto a nadie para que me gobierne según el pie con el que se ha levantado ese día, pero acaba siendo así. Uno confía en que sus dirigentes tengan algo así como ‘sentido de Estado’ y al final lo utilizan como un elemento más para tirárselo a la cabeza al de enfrente. Que lo hagan una vez, pase, pero que sea habitual... Disculpen, igual me ha salido un artículo un poco cargado de más de mala... agua.

-O-O-O-O-

INTEGRACIÓN ♦ Cetal, Cetil o centollas
Hace unos años nos frotábamos las manos pensando que Lugo, donde eso de I+D sonaba a fórmula matemática en chino, iba a pasar de la nada al exceso en cuestión de centros tecnológicos. Pero al final se ha impuesto la sensatez y se ha vuelto a plantear la unificación del centro agroalimentario y el lácteo, con lo que algunos alejamos determinadas dudas semánticas (¿acaso la leche no es un producto agroalimentario?). Las dos partes implicadas, curándose en salud, ya avisan de que el proceso de integración va a ser lento. Es decir, que se nos viene encima un nuevo retraso. A este paso, Lugo no verá un centro tecnológico hasta que se acabe el siglo. Mejor que gasten el dinero en unas centollas y nos inviten a todos los lucenses.

TOR ♦ El final del chiringuito
Al final, el bipartito de la Diputación se ha aprovechado de una decisión, tomada en junio de 2005, que varios miembros del actual gobierno criticaron y rechazaron con sus votos cuando eran oposición a Francisco Cacharro: darle la mayoría al ente porovincial en la fundación Tor frente a la Xunta. Qué vueltas da la política.

No es lo mismo, aunque lo parece. Hay tradiciones que sólo se entienden en su lugar de origen y que fuera de él chirrían. Es lo que ocurre con las ferias de abril de Sevilla cuando se celebran en el norte o los combates de sumo japonés en Bilbao (por ejemplo). Y en la foto tenemos otro ejemplo. Si el Oso de Salcedo hace, realmente, el animal cuando recorre esta parroquia de A Pobra de Brollón, cuando llega a Lugo capital se convierte en un oso domesticado, que incluso se deja fotografiar con los viandantes. Será también que sabe que en Salcedo se lo perdonan todo y en Lugo, vete tú a saber. (Foto: Pepe Álvez)

-O-O-O-O-

PINCELADAS
FOZ. No se puede negar una cosa: el centro de interpretación de A Mariña no deja indiferente.

BALONCESTO. Lo malo con el Breogán en lo que va de Liga ha sido pasar de la esperanza a la decepción.

LITERATURA. ¿Habrá quemado Fernández Paz su novela inédita sobre la nuclear de Foz o habrá ya editores frotándose las manos ante un posible éxito póstumo, como puede ocurrir con Salinger?

O RECORTE ♦ Armas

El Progreso, 9-02-2010, p. 5Os que non usamos tacóns ás veces preguntámonos para que serven tales cousas, ademais de para o sexo (ou iso din os máis depravados), e agora as dúas mulleres da noticia descúbrennos que tamén vale como armas. Supoño que serán sobre todo de ataque, porque non me imaxino a alguén perdendo o tempo en agacharse para sacar o zapato para se defender. O que me pregunto é se o tacón da noticia estaba reforzado ou que, porque, tendo en conta a facilidade coa que quebran, sorpréndeme que lle dera á agresora para facerlle unha cara nova á vítima.

Comentarios