Bioga premia en Ponteareas una iniciativa lucense como 'Mejor Idea Empresarial Bio'

Eicpar, una iniciativa de investigadores de la Facultad de Veterinaria mereció el galardón ► La coruñesa Health in Code se llevó el premio a la Empresa Biotech Más Competitiva 2017
Premiados y autoridades posan en el V entrega de premios Bioga en Ponteareas
photo_camera Premiados y autoridades posan en el V entrega de premios Bioga en Ponteareas

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), entrego este viernes en Ponteareas los V Premios a Eicpar, iniciativa vinculada a la Facultad de Veterinaria de Lugo, como Mejor Idea Empresarial Bio 2017; y a Healt in Conde, con sede en la ciudad de A Coruña, como Empresa Biotech Más Competitiva 2017.

Los galardones pretenden incentivar el talento de Galicia, impulsar el desarrollo de las iniciativas empresariales y reconocer a las empresas más competitivas del sector.

La iniciativa de investigadores y doctorandos de la Facultad de Veterinaria de Lugo Eicpar, mereció el premio a la Mejor Idea Empresarial Biotech 2017 en Galicia por su “tecnología consolidada y protegida por dos patentes y por su diversificación de producto”, según reconoce el jurado de los premios. Esta iniciativa es todavía una idea que se hará realidad a corto plazo y se convertirá en un proyecto empresarial. El CEO José Ángel Hernández Malagón, recogió el premio. El jurado resaltó además el “respeto hacia el medio ambiente” y por contar con un “equipo profesional”. La idea, que tiene su germen en el Campus de Lugo, está basada en el control biológico de parásitos a través del empleo de hongos.

Por su parte, el jurado eligió en esta edición 2017 como la Empresa más Competitiva del sector a Health in Code, compañía ubicada en la ciudad de A Coruña y especializada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El galardón reconoce “su creación de empleo, su consolidación en 15 mercados internacionales y la creación de nuevas líneas de negocio” en su ámbito de actuación. La compañía, con sede en el Hospital Marítimo de Oza (A Coruña), también destaca por contar con “dos patentes”.

A la entrega de los V Premios Bioga acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; y la presidenta de Bioga, Carme Pampín; que estuvieron arropados por todo el sector biotech. También estuvo presente el alcalde la Ponteareas, Xosé Represas.

Pampín agradeció la acogida de Ecocelta y del Concello de Ponteareas en la entrega de los premios y destacó al apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria al sector biotech de Galicia, representado a través de Bioga, y puso esta colaboración “público-privada como ejemplo”. “Nos permite hacer realidad proyectos para potenciar el sector”, dijo.

La presidenta de Bioga manifestó su satisfacción porque los galardones se consolidan cada año. Y puso el ejemplo de los premiados en las cuatro ediciones anteriores. “Estamos orgullosos de ver crecer a las empresas premiadas como ideas”, al tiempo que las empresas premiadas como la más competitivas permiten  y consiguen situar a Galicia “en la vanguardia del sector”.

Comentarios