A Bicha sale de su letargo

La asociación Crearte elabora para San Xoán un cabezudo que representa la serpiente que, según una leyenda, vivía en la Fortaleza
Integrantes de la asociación Crearte de Sarria trabajando en la elaboración de A Bicha
photo_camera Integrantes de la asociación Crearte de Sarria trabajando en la elaboración de A Bicha

Una serpiente que, según una leyenda, habitaba la Fortaleza de Sarria volverá a salir por la villa por las fiestas de San Xoán, ya que la asociación cultural Crearte se encuentra elaborando un cabezudo que representa a esa culebra para desfilar por las patronales.

La leyenda fue recogida por el investigador local y miembro del Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco, Xaime Félix López Arias. Cuenta que la serpiente, que era conocida como A Bicha, vivía en los sótanos de la Fortaleza y mamaba la leche de los animales e incluso de las madres y las amas de cría. Por ello, los vecinos decidieron ir a la caza de la culebra y esta, al verse rodeada, salió volando. La artista sarriana Verónica Quintela fue la encargada de diseñar la serpiente, que está siendo recreada en un taller puesto en marcha por la asociación. Según explicó, la idea surgió de López Arias. «"Gustounos moito porque a serpe é un símbolo da sabedoría e representa un lado bo e un lado malo", señaló.

El ‘obradoiro’ comenzó hace algo más de un mes en la antigua prisión de Sarria y cuenta con la participación de "catro persoas", apuntó Verónica Quintela, quien preside la asociación Crearte.

Los trabajos para elaborar al cabezudo comienzan con la construcción de una estructura de madera y papel que se cubre con una malla metálica. Posteriormente la modelan en arcilla y crean un molde con escayola sobre el que pegan papel con cola. La labor finaliza con el pintado de la serpiente, la cual es de mayor tamaño que el resto de cabezudos de las fiestas.

VARIOS PORTADORES. Para el cuerpo de la culebra la asociación baraja realizar una estructura con tela y aros. Por ello, para desfilar por las patronales será necesario que este cabezudo sea portado por varias personas. "Durante as festas imos facer algo coa serpe para dar cor e entreter", aseguraron desde el colectivo.

La entidad también se encargará este año de reparar los desperfectos que sufrieron algunas de las figuras al desfilar. La asociación Crearte hizo un llamamiento a los vecinos para que participen en la elaboración de A Bicha y el arreglo de los demás personajes.

Los trabajos se desarrollan por las mañanas y las tardes en la antigua prisión comarcal y están abiertos a todas las personas que deseen colaborar. Los interesados en ayudar pueden solicitar información sobre los horarios en el número de teléfono 677.22.94.63.

Este es ya el quinto año consecutivo en el que el colectivo se encarga de crear los cabezudos. "Habitualmente facemos dous por ano, agás nesta ocasión porque a serpe dá máis traballo", señaló.

Hasta ahora la asociación elaboró nueve figuras, a las que hay que sumar un cabezudo que fue adquirido por el Ayuntamiento en años anteriores y otro antiguo que fue restaurado por el colectivo. Estos personajes son: A Bicha, un aborigen, el grumete sarriano Pedro de Manán, el peregrino Gaucelm de Bezelac, Meiga Xeitosa, Tamborileiro, Tamborileira, O Vello dos Contos, O Iribio, O Trasno do Castro y Pispirela. Además, el Concello cuenta con Xigantón y Xigantona, los cuales pertenecen a la administración local desde hace varias décadas y también fueron recuperados en el año 2012 por el colectivo.

Los personajes se podrán ver el día 23, coincidiendo con la lectura del pregón, que en esta edición correrá a cargo de la banda de música de Sarria. Además, desfilarán en la tarde del 26 desde la antigua prisión hasta el Malecón. Las personas interesadas en portar alguno de los personajes pueden ponerse en contacto con los miembros de la asociación.

Comentarios