Besteiro, ''satisfecho'' con la selección, trata de callar las voces críticas en el PSdeG

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha negado hoy que se hayan producido "tensiones" por la inclusión en la lista del PSOE a las elecciones europeas del exministro José Blanco, al que ha calificado como un "magnífico" candidato que dará relevancia a los socialistas gallegos.

"Estoy muy satisfecho porque es una lista muy fuerte y ampliamente respaldada por los territorios", ha asegurado Gómez Besteiro a la salida del Comité Federal del PSOE que ha aprobado las listas europeas.

Gómez Besteiro, que cree que no es necesario relatar los méritos políticos de Blanco en el pasado, considera que su presencia como número 10 de la candidatura permitirá dar una especial relevancia a los socialistas gallegos en la UE.

Preguntado por la salida de la lista del también gallego Antolín Sánchez Presedo, Besteiro ha explicado que las candidaturas se elaboran "en un contexto estatal" y ha agradecido el "magnífico" trabajo desarrollado durante sus diez años en el Parlamento Europeo, en defensa de asuntos de interés para Galicia como la pesca. "Me satisface la lista fuerte que el PSOE va a llevar en toda España", ha insistido el líder del PSdeG, que cree que los socialistas han construido una "alternativa clara" a la derecha europea, representada en España por el PP.

Casi de modo inevitable, han surgido voces críticas desde diversas facciones del PSdeG al margen del discurso de Besteiro. De este modo, la ejecutiva provincial de los socialistas de A Coruña, encabezada por su secretario, Francisco Caamaño, ha aprobado una propuesta de resolución en la que aboga por que se permita la celebración de primarias en todos los municipios que lo soliciten y no solo en las grandes ciudades.

Esta resolución insta al comité nacional del PSdeG, "como pionero en la democratización y transparencia" del partido que pida al comité ejecutivo federal que permita celebrar primarias a todos los municipios que lo soliciten.

La propuesta se aprobó por 97 votos a favor, 5 en contra y contó con 3 abstenciones, según ha indicado esta organización en un comunicado.

Francisco Caamaño se ha mostrado "orgulloso" de la gestión de los alcaldes de su partido, que dirigen algunos de los municipios "más solventes y saneados" de Galicia y ha criticado la reforma local, que afecta especialmente, ha dicho, a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son los que menos deuda tienen.

Durante su intervención ante sus compañeros, Caamaño ha instado a los militantes y dirigentes del partido a "trabajar juntos y unidos" para los próximos retos electorales, las europeas y las municipales de 2015. "El tiempo de los ajustes orgánicos terminó", ha dicho, y es hora de a los ciudadanos que "hay otra forma de gobernar".

Ha defendido una voz socialista fuerte en Europa y ha acusado al PP de "confundir mandar y gobernar", porque "gobernar es escuchar y decidir, no solo tener una mayoría" en el Parlamento "ni considerar los resultados de las últimas elecciones un cheque en blanco para rehacer unilateralmente la sociedad según el patrón de su ideología". "Mandar, manda cualquiera. No hay más que ver al director general de la Guardia Civil; gobernar es otra cosa", ha concluido Caamaño, que ha criticado que el PP intente, en su opinión, y tras los recortes, "la despolitización del malestar ciudadano".

Comentarios