Gómez Besteiro reproduce el ''dramático peregrinaje'' de 1.200 enfermos de cáncer de Lugo

El paciente de Lugo (izquierda) y el de A Fonsagrada, saliendo del Hula hacia A Coruña (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera El paciente de Lugo (izquierda) y el de A Fonsagrada, saliendo del Hula hacia A Coruña (Foto: PEPE TEJERO)

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, lamentó el "dramático peregrinaje" de unos 400 kilómetros que han de realizar unos 1.200 enfermos de cáncer de la provincia de Lugo, que tienen que desplazarse hasta A Coruña para recibir su tratamiento de radioterapia, y demandó que se "corrija" esta "diferencia entre unos gallegos y otros".

En declaraciones a los medios a su llegada a la ciudad herculina dentro de la denominada 'ruta del cáncer', que hizo invitado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, dijo que espera que esta campaña ayude a sensibilizar sobre "la itinerancia de un paciente de Lugo" que tiene que realizar un viaje de unas 10 horas para "un tratamiento de 10 minutos".

La ruta, en la que participaron varios alcaldes, consistía en acompañar desde el principio a un enfermo de Vilagudel, en A Fonsagrada, hasta A Coruña, un recorrido que arranca habitualmente a las 12.30 en esta localidad de A Montaña, que pasa por el Hula —para recoger a otro paciente—, llega a A Coruña y termina en el punto de inicio a las 22.00.

La iniciativa está promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que demanda la puesta en el marcha en el Hula de los servicios de hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear.

Mientras, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, acusó a Gómez Besteiro, de "utilizar el cáncer para sacarse la foto" en la jornada de este viernes, cuando la fotografía estaba "cerca de su despacho" en la Diputación de Lugo, a donde acudió la jueza Pilar de Lara a solicitar información del programa Km0.

"Creemos que en política no vale todo, que hay fotografías que desacreditan a quien las protagoniza", manifestó Tellado, antes de censurar que "hoy Besteiro se subiese a un autobús para acompañar a enfermos de cáncer buscando una simple foto oportunista".

Estas declaraciones del representante popular fueron contestadas por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, quien consideró "deprimente" la actitud de Tellado. Y dudó de si será "su falta de experiencia o su ignorancia" las que le llevan a pronunciar esas palabras. Sobre todo, incidió el líder vecinal, porque el primer invitado dentro de esta campaña fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "prometió" durante la inauguración oficial del Hula (marzo de 2011) que el centro tendría los tres citados servicios "en tres meses". "O nos mintió o nos engañó", subrayó.

Comentarios