Besteiro reclama que el tramo de Ferrol a San Cibrao de la VAC sea una autovía

Besteiro, con Roel y Lara Méndez, frente al nuevo campo de fútbol de Celeiro (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Besteiro, con Roel y Lara Méndez, frente al nuevo campo de fútbol de Celeiro (Foto: Héctor Manasé)

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, visitó ayer el campo de fútbol que se crea en Celeiro, donde propuso que la Xunta haga la Vía de Alta Capacidad (VAC) Ferrol-San Cibrao con trazado de autovía como hace el Gobierno central con la Autovía del Cantábrico (A-8) al objeto de «evitar que as comunicacións dividan a Mariña nunha comarca de dúas velocidades xa que o corredor de San Cibrao non deixa de ser unha estrada normal, polo que será un embudo».

El titular provincial resta importancia a los plazos de construcción e insta a todas las administraciones a no renunciar «a comunicar o litoral lucense con infraestructuras do século XXI. Trátase dun reto maravilloso que supón ter toda a cornisa cantábrica e a provincia de Lugo unida por unha autovía».

Besteiro repasó además las obras impulsadas por la Diputación y el Concello en Celeiro, que son el acondicionamiento del local de ensayo (48.000 euros), la mejora del parque infantil (24.000 euros) y el refuerzo del alumbrado público (59.000 euros). También mencionó las obras del Plan E, en las que la Diputación hizo el proyecto: la mejora del cementerio (30.000 euros), la pavimentación y servicios del camino de A Atalaia (61.180 euros), la regeneración del entorno del parque infantil de Lavandeiras (59.000 euros), el saneamiento de la cubierta y creación de vestuarios en el pabellón (128.000 euros), mejoras en la Casa do Forno (210.000 euros), el área recreativa de Lavandeiras (60.000 euros), la renovación del alumbrado público (60.000 euros) y la mejora del abastecimiento en A Atalaia (60.000 euros).

Además, el convenio Xunta, Diputación y Concello, que costea el Gobierno gallego, acomete la urbanización y servicios de la Rúa Grande (250.000 euros) y el campo de fútbol (200.000 euros) y 56.000 del plan extraordinario de la Diputación, y a través del consorcio provincial se costeó el parque de bomberos, con 1,7 millones.

PROYECTOS

  • El campo de fútbol de Celeiro estará acabado en octubre. El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, destacó las mejoras que desde hace ocho años se hicieron en Celeiro. «Antes aquí solo había escombreras, estaba todo abandonado con edificios a media construcción y sin ninguna clase de servicios». Besteiro y Roel avanzaron que a finales de octubre abrirá sus puertas el nuevo campo de fútbol. Esta instalación incorpora la posibilidad de practicar béisbol en respuesta a las demandas vecinales. El regidor local anunció que ya se han solicitado los proyectos para las ocho pistas de atletismo que se crearán en el mismo recinto.
  • Avances. El próximo martes está previsto colocar las torres de iluminación, marcar el campo y trasladar el mobiliario.

Comentarios