Besteiro pide la nulidad de su comparecencia ante De Lara pese a que no declaró

Insiste en un recurso en que la cita debería haberse aplazado al no poder estar presentes sus abogados en el caso Garañón

Los abogados de José Ramón Gómez Besteiro han presentado ante el juzgado un escrito en el que solicitan que sea declarada nula su comparecencia del pasado día 12 ante la magistrada Pilar de Lara, que lo citó como investigado en el caso Garañón, en relación con supuestos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Hay que recordar que el líder del PSdeG se acogió ese día a su derecho a no declarar, alegando la ausencia de los abogados que los defienden en este asunto, Cándido Conde-Pumpido y Javier Sánchez-Vera.

Esa ausencia es, precisamente, el motivo principal que se alega para solicitar la nulidad de todo el acto. Los abogados entienden que se vulneró el derecho a la defensa de Besteiro, que no pudo declarar pese a su disposición a hacerlo al no poder ser asistido por ellos. Los letrados habían solicitado días antes que se aplazara la declaración, ya que ese mismo día tenían una vista señalada con anterioridad en la Audiencia Provincial de Málaga, por uno de los flecos derivados de la trama urbanística del Ayuntamiento de Marbella. De Lara, por el contrario, entendió que se trataba de una maniobra dilatoria y que la personación de Conde-Pumpido en el caso de Málaga se había producido in extremis y solo para alegar su no presencia en Lugo.

Mientras, la instrucción sigue pendiente de que se resuelva la recusación que Besteiro presentó contra Pilar de Lara. Esta decidió en su momento inadmitir la recusación a trámite, por lo que no tuvo que enviar el asunto a la Audiencia Provincial de Lugo para que esta resolviera al respecto. Por ello, los abogados del líder del PSdeG tuvieron que presentar luego un recurso contra esa inadmisión, que de momento tampoco ha sido enviado por la magistrada a la Audiencia.

Es decir, que primero la Audiencia tendrá que valorar si se debe aceptar a trámite o no la recusación. En caso positivo, la jueza la tramitará y, con toda probabilidad, la rechazará, y será entonces cuando se podrá presentar un nuevo recurso ante la Audiencia en la que este tribunal entre a decidir de manera definitiva sobre la recusación. Es decir, pasarán varios meses.

Comentarios