Besteiro no descarta llegar al pleno de investidura sin cerrar el pacto con el BNG

El presidente en funciones de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, no descarta llegar al pleno provincial del miércoles, en el que la nueva corporación tomará posesión de sus cargos y elegirá al máximo mandatario del ente, sin cerrar aún un pacto con el BNG. No obstante, confía en que se reedite el actual bipartito al creer que hay «un precedente moi bo», en referencia a la labor de gobierno compartida por socialistas y nacionalistas en los últimos cuatro años.

Tras avanzar que los contactos entre ambas fuerzas para alcanzar un acuerdo empezarán la próxima semana, Gómez Besteiro eludió concretar qué plazo se marca el PSOE para sellar un pacto. «É normal que non se peche nun periodo determinado», señaló, tras lo que añadió que lo importante no es fijar una fecha, sino «un proxecto de goberno».

En esa misma línea, tras ser interpelado sobre el posible organigrama que baraja para el gobierno provincial y sobre quiénes pueden ser los diputados delegados en las distintas áreas , insistió en que «o importante non é quen, senón que se vai facer nestes catro anos». El BNG manifestó recientemente su intención de que se agilizasen las negociaciones para cerrar el acuerdo antes del miércoles.

Por otra parte, el presidente en funciones de la Diputación criticó la demanda del PP de que gobierne el partido más votado, una reclamación que considera «unha chiquillada do día seguinte das eleccións, froito dos resultados».En ese sentido, Besteiro remarcó que «onde se conforman as maiorías é no salón de plenos, onde un demostra ter máis votos para elixir o presidente e tamén o goberno».

Días antes del acto del miércoles de toma de posesión de la nueva corporación e investidura del nuevo presidente de la Diputación, que arrancará a las 12.00 horas, habrá otro pleno en San Marcos, según establece la ley. Será mañana y tendrá como único punto del día la aprobación del acta de la sesión anterior.

Un grupo renovado

En su comparecencia con motivo de la conclusión del proceso de acreditación de todos los diputados, Gómez Besteiro destacó que el PSOE ha impulsado «unha forte renovación» en su grupo provincial.

Al respecto, tras admitir que en la política «a experiencia é un grao», recalcó que también es necesario «un relevo xeracional». En esa línea, señaló que la media de edad se sitúa en los 40 años frente a los 55 de promedio en el grupo popular. De esa configuración del grupo socialista en San Marcos también hizo hincapié en que ahora incluye a cuatro mujeres, «todas elas moi capaces», el doble que en el último mandato.

Defensa de los entes provinciales

Besteiro aprovechó su comparecencia para defender la utilidad de las diputaciones. Interpelado sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, quien abogó por suprimir esos organismos, eludió polemizar e indicó que está abierto a cualquier planteamiento ya que «non hai que ter medo ao futuro». No obstante, tras recalcar que el debate debería centrarse en si las diputaciones «son un instrumento útil ou non», añadió que atribuir los problemas económicos a esos organismos es «simplificar» el análisis. En esa línea, abogó por revisar el mapa de competencias de todas las administraciones, desde la central hasta las autonómicas y locales. «Seguro que nos levaríamos sorpresas e se vería que as deputacións non son un problema», vaticinó.

Comentarios