Besteiro inaugura el congreso digital ''más importante de Galicia'' sobre la materia

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, inauguró esta tarde el II Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales #INLUGO14 que, con la participación de más de 250 personas y la intervención de una treintena de ponentes, se perfila, según el gobierno bipartito, como "el más importante de Galicia" sobre esta materia.

Durante su intervención, Gómez Besteiro afirmó que este congreso ha convertido a la provincia de Lugo en el epicentro del mundo digital en nuestro país, al menos durante estos días, y busca ya consagrarse como una referencia a nivel nacional.

Por segunda año consecutivo, los participantes en el congreso constituyen un grupo muy heterogéneo, de todos los perfiles y edades, para debatir sobre "el verdadero significado de la Red en la sociedad y para fomentar el uso de las nuevas tecnologías", porque "ese es el verdadero ADN" del #INLUGO14, destacó Gómez Besteiro.

Esta iniciativa forma parte del programa tecnológico de la Diputación -Innova-TE- y ha sido financiado en un 80% con fondos europeos, de forma que es gratuito para todos los asistentes, así como para aquellos internautas que siguen la retransmisión 'streaming' que realiza la Fundación TIC a través de Internet o en las redes sociales, con el hasthtag #inlugo14.

Asimismo, dado que el aforo para seguir este congreso está cubierto desde hace días, las conferencias de los distintos ponentes también se pueden seguir a través de una pantalla colocada en la Praza de San Marcos, frente a la sede del gobierno provincial.

Entre los ponentes que participarán este fin de semana en el congreso, habrá conferenciantes especializados en periodismo, gastronomía, moda, tecnología, gobierno abierto, marketing digital o seguridad en la Red.

La ponencia inaugural, bajo el título "El verdadero momento del periodismo digital", corrió a cargo del periodista y escritor Ramón Lobo, corresponsal de guerra en conflictos como los de Bosnia, Kosovo, Chechenia, Irak, Afganistán, Sierra Leona, Liberia o Ruanda. Lobo contó su experiencia como responsable del blog 'ramonlobo.com', por el que recibió el premio iRedes en la Categoría Individual.

Esta primera jornada del congreso también contó con la participación de Pepo Jiménez, responsable de la plataforma que monitoriza los contenidos más exitosos de la Red, o de Delia Rodríguez, periodista del Huffington Post y autora de 'Memecracia', donde relata los fenómenos de los "memes y virales" en Internet. Ambos fueron los protagonistas de la mesa redonda sobre "Los virales que nos gobiernan".

Además, participaron en esta jornada inaugural Efrén Álvarez, el joven lucense que participó en la primera edición de Master Chef, y los blogueros Luis Rodríguez y Paco Becerro, que evaluaron "La moda gastronómica" en otra mesa redonda.

La programación de esta primera jornada la cerró el humorista Víctor Grande.

Segunda jornada

La segunda jornada del congreso arrancará con la presentación de empresas, iniciativas y proyectos de origen lucense relacionados con la Red.

Continuará con un bloque de contenidos sobre el "Gobierno abierto", que es por lo que apuesta "la Diputación de Lugo para aumentar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público", añadió Besteiro, como un "ejercicio para profundizar en la democracia".

Por la tarde, se desarrollará el programa "Lo bueno, si breve...8 ponencias de 15 minutos" y, sobre las siete y media, se procederá a la entrega de los segundos Premios #INLUGO.

Comentarios