Besteiro: ''El futuro del gallego estaba más garantizado con Fraga que con Feijóo''

El secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado hoy que el futuro del idioma gallego estaba más garantizado durante la presidencia de la Xunta de Manuel Fraga que en la de Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado en conferencia de prensa por el décimo aniversario del Plan de Normalización Lingüística, el dirigente socialista lamentó que en 2004 "la vida del gallego se preveía mucho más intensa, más rica", pero los últimos datos de gallego-hablantes -dijo- "advierten de una clara involución".

Tras señalar que se trata de algo "que a cualquier partido con presencia activa en política en Galicia le tiene que preocupar", insistió en que "la situación real hoy es peor que la de 2004" y el idioma "se ve mucho menos defendido".

Gómez Besteiro denunció que el gallego debe convivir con otros idiomas "en situación de inferioridad" y criticó "la política de los últimos seis años del PP", que "es claramente decadente en la utilización y la potenciación de nuestro idioma, que es nuestra obligación", sentenció.

Finalmente, reiteró que "la previsión de futuro de nuestra lengua estaba mucho más garantizado con el Gobierno del PP de Manuel Fraga".

Comentarios